(Glog de la red)
- Profe, toma, por si quieres verlo, ayer me hice otro glog y ya tengo alrededor de 1300 visitas.
Allí estaba en la puerta de la
clase, esperando nervioso a que me acercara. Incrédula y desconcertada agarré
el papelito recortado de la página web que me tendía y lo miré.
- Venga ya, Iván, tendrás como mucho unas 10 visitas, las veces que hemos entrado y salido nosotros para hacer el trabajo.
- ¡Que no, que no, profe, que he hecho otro glog por mi cuenta y tengo todas esas visitas, es verdad, puedes comprobarlo! Bueno, yo igual he entrado 18 veces, no más.
- Pero vamos a ver, ¡cómo te van a visitar mil y pico personas de ayer a hoy!
- ¡Que sí, que sí, profe, que yo te digo las cosas y a veces no me crees!
Claro, a veces era difícil
creerle, como cuando en Navidades no llegó su trabajo porque se le había
incendiado en el fregadero al darle la terminación de pergamino. Que lo terminó
con prisas esa misma mañana y no salió adelante, me explicó. Si no me crees,
que te lo diga Andrea, que ha sido testigo. Y Andrea asintió de aquella forma que
no dejaba lugar a la duda: enterito se ha quemado. Tampoco por Semana Santa,
cuando tenían que traer un huevo vacío para decorar un Easter Egg, supo solucionarlo. Les di instrucciones de cómo
vaciarlo. Podría haber sido un huevo duro pero los íbamos a dejar en clase y si
no los vaciábamos aquello acabaría oliendo... En casa de Iván comieron tortilla
pero el huevo no llego, aquello tampoco cuajó.
- Mira que puede ser el código de profe, que creo que era un mil y pico.
- ¡Qué va, qué va! ¡Ni hablar! Lo sabré yo! ¡Que es uno nuevo que me he hecho por mi cuenta!, dijo echando un paso atrás y negando con cabeza y mano.
- Digas lo que digas, es imposible que hayas tenido mil y pico visitas en un día. ¿Me quieres explicar cómo?
- Muy fácil: lo he promocionado en Facebook, lo he tuiteado por la red y ahora tengo mil trescientas y pico visitas, lo creas o no.
Se le veía orgulloso, feliz,
contento, era consciente tanto de lo que hacía bien como de lo que hacía mal, por
eso me gustó que me esperara impaciente, a pesar de todas las broncas que se
había llevado durante el curso, para contarme su logro. La verdad es que era
expresividad en estado puro, cuántas veces su mirada me había aprobado y
cuantas otras condenado cuando no le decía lo que quería oír. Todavía
conservaba el candor de la inocencia del que habla sin censuras, aunque la vida
ya había empezado a enseñarle que no siempre se puede decir en voz alta lo que
uno piensa.
Nada más llegar a casa,
dominada por la impaciencia y curiosidad saqué el papelito, escribí la
dirección y pude comprobarlo: allí
estaba su blog sobre Adele con, efectivamente, ¡mil trescientas y pico visitas!
Y yo aquí, después de tres
años, con 20 seguidores…..je, je.
Ha sido una experiencia muy
enriquecedora. Un día les enseñé a utilizar la página, otro día les ayudé con el
registro, busqué las mañas para que no tuvieran que poner su nombre ni ninguna
dirección de correo electrónico y les dejé elegir un tema y trabajarlo en grupo.
Después pusimos fecha para proyectarlos y exponerlos en inglés. Les ayudé lo
que pude con el idioma aunque no pudimos librarnos de bastante copypaste. Y nos
falló la presentación porque tienden a leer lo que está escrito. Nada achacable a ellos, eran primeritos, falta de preparación
por mi parte. Debería habérselo medio organizado y estructurado pero me faltó
tiempo. Una experiencia repetible y muy mejorable.
Un glog es un poster
interactivo con múltiples posibilidades de diseño. Se puede incluir vídeo,
texto, audio, es útil en cualquier materia y muy fácil de utilizar. Disfrutable
100% y muy recomendable.
(Lo había empezado hace días y ahí se había quedado. Ya está)
Nunca, nunca había visto nada de esto y sinceramente mejor ni lo miro porque creo que me engancharía seguro. En cierto modo lo que yo hago en mi blog es algo parecido sólo que con menos posibilidades y más rollo... meencanta mezclar imágenes, letra y videos, como una especie de trabajo manual, en le que tan importante es la sensación visual como el contenido, me lo paso en grande encajando todo como un puzle.. hasta la coloración de las letras o sus formas...para mi la estética visual es importante en todo, desde la presentación de un plato en la mesa, a el envoltorio de un regalo... soy una viciosa de la belleza en todos los tamaños y sabores :-)
ResponderEliminarLa alegría de tu alumno, su esfuerzo por convencerte y ser creíble a pesar de sus antecedentes, entrañable... supongo que le habrás entrado y dejado un comentario ¿se puede hacer eso? si lo haces ANGIE, seguro, segurísimo que lo derrites de la alegría ... supongo que un poco como él a ti al compartir su éxito contigo ... ¿por qué serán tan importantes las visitas, las notas, los reconocimientos? me lo pregunto siempre...¿necesitamos tanto de los demás para disfrutar de algo hecho por nosotros? ¿será por inseguridad o por vanidad? no hace falta que me contestes cielo, sólo pensaba en alto...
Un beso muuuy grande súper profe ¡¡si necesito ayuda en nuevas tecnologías ya sé a quien voy a molestar!!... mejor no... tranqui ANGIE... mejor no te atormento, no tendrías jamás una alumna peor:-)
Muaaaaaaakss
Contesto a María primero: Sí, necesitamos el reconocimiento de los demás porque si no nos quedaríamos en nuestras casas haciendo cosas más productivas y menos trabajosas.
ResponderEliminarUn texto hermoso sobre el aprendizaje y la satisfacción que el aprendizaje proporciona, Angie.
Desconozco los glogs pero como autor de blogs no me extraña el éxito de tu alumno dedicando una entrada a Adele. Son los nombres los que atraen a la gente por eso en mi caso, un blog musical tiene más visitas que el otro, el que considero más cercano.
Besos.
Hola Angie:te comprendo perfectamente y se tambien la satifacción que produce cuando puedes trasmitirle tu poco o mucho conocimiento para destaparles dudas.Y en este caso para que enriquezcan sus contenidos.
ResponderEliminarTe felicito por tu labor docente y, a tu pupilo por la alegría de que has comenzado a sentirte orgullosa de él y lo mucho que puede compartir contigo.
Un abrazo feliz semana.
Me ha encantado esta experiencia por lo novedosa, lúdica y didáctica que resulta. Te felicito y tomo nota. La introducción de los blogs en las actividades escolares sí está presente en muchos centros docentes. Lo que tú propones parece más ameno.
ResponderEliminarIntercambiar experiencias siempre es enriquecedor y ver la ilusión en los compañeros de este mundo complejo de la enseñanza también resulta contagioso. Y tú pareces contenta, tus alumnos también, y eso me gusta.
Besos, Angie
Me vas a hundir en la miseria Dr. KRAFF :-) ¿ de verdad te parece esto de los blogs poco productivo y trabajoso? ¡¡ xD !!...¿ tas seguro de lo que dices? ¿no ves que nos llamas idiotas si fuera así?... puede que en mi caso, un poco, vaaale, pero... te aseguro que también me lo paso en grande aquí, así que de trabajoso nada... Producir, pues no, la verdad es que yo salvo endorfinas para mi misma, produzco poco... en eso tienes razón:-) ... pero a mi me vale, soy poco exigente y muy vaga para picar piedra:-)
ResponderEliminarMuaaaaakss jooo ¿se te ha terminado la felicidad del fútbol? ¿quieres que encarguemos un mini mundial gallego para que te pongas otra vez contento? :-)
Otro beso para ti ANGIE... y feliz finde para todos.
Letrada María: la veo con ganas de mantener una discusión con este pobre doctorcito solo por no haber tenido la precaución de poner comillas en su comentario de arriba en las que no expresaba su opinión o su visión del mundo si no lo que suele considerar la vox populi cuando se le habla de estos asuntos blogueros. Además cualquier actividad humana que requiera algún esfuerzo y tenga proyección pública necesita alguna forma de reconocimiento. Seguro que Manolo el electricista cuando robo el Códice y lo escondió en su garaje también necesitaba que lo reconociesen y por eso al final acabó cantando para que se supiese que había sido él "con dos coj...."aunque pudo ser de otra manera, claro.
ResponderEliminarEres egoísta con tus endorfinas debías comercializarlas para que fueran de domino público.
Me pondré contento cuando vuelva el verano y pueda ir a la playa.
Besitos
María, es muy parecido a un blog pero el espacio está limitado a una página, es un póster. Lo mejor de todo es que es tan fácil de usar que en seguida se anima todo el mundo. Nada si buscas ayuda en nuevas tecnologías tendrás que buscar a otra porque yo inicio pero luego alucino con ellos, hay cosas que no sé cómo las hacen. Todos necesitamos el reconocimiento de lo bueno que hacemos bien e incluso la censura de lo que hacemos mal, pero los adolescentes todavía más. Siempre se consigue mucho más valorando los éxitos que castigando los fracasos.
ResponderEliminarY esto de los blogs, tiene mucho mérito, pero ya no es solo el blog sino todo lo que rodea al blog.
Él sabía perfectamente que yo lo miraría, pero no, no le he dejado comentario, hasta que escribes la dirección pasan casi tres días porque no la ha cambiado.
Muchos besos, María, y gracias por tu compañía ( y rima).
Dr. Krapp, lo primero te diré que están enamorados de las canciones de Adele y me han hecho enamorarme a mí también. Ellos me la descubrieron. Más de uno la eligió y se quejaban ante mí de haberse quitado la idea. Dos Adeles, o tres, que cada uno enfoque la cuestión como quiera…pero en el fondo querían ser únicos en el tema. Pues no, era tema libre y no en exclusiva, solo me faltaba a mi tomar decisiones salomónicas sobre quién se quedaba con Adele.
ResponderEliminarLos dos días que nos llevaron las presentaciones no me podía creer estar el la biblioteca con estos primeritos mientras proyectaban sus trabajos y exponían como podían.
Estuve a punto de no hacerlo porque se me vino el tiempo encima pero un día me dijeron: y eso que nos ibas a enseñar de los pósteres en Internet? Y después vino un compañero al que no sé negar nada y dijo. ¿Y si lo metemos en la revista? Y tampoco supe decir no.
Esto, controlando lo que ha fallado, puede dar mucho de sí.
Besos.
Bertha, la enseñanza es muy dura, para ellos y para nosotros. Es muy difícil hacer estas cosas cuando no tienes los medios en el aula y además son entre 25 y 30 alumnos juntos. Un día estuve a punto de sacar a un profe son todos sus alumnos del aula, porque juraba y perjuraba que la reserva era mía. Menos mal que no insistí al ver que estaban en plena clase porque era yo quien había reservado mal. Comentando esto con una compañera me dijo que también le había pasado y que el compañero en cuestión pese a tener su reserva en regla no había dicho nada y le había dejado el aula. Es que, le dije, Fulanito, es un hombre supereducado. A mí me consuela pensar que estas cosas no solo me pasan a mí, pero bien podría haberme topado con Fulanito en lugar de Fulanita aquél día. Siempre tienes que tener un Plan B por si algo falla.
ResponderEliminarHay que aprender muchas cosas, entre otras a tener paciencia porque solo los puedo atender de uno en uno y todos se merecen ser atendidos.
Me valgo mucho de los que ya saben pero aún así, es difícil. En cualquier caso al final merece la pena. Y este curso la trayectoria de los alumnos ha sido espectacular.
Besos, Bertha, ahí seguiremos.
Luis Antonio, el curso próximo prometo tomarme las cosas con más calma. Pero el tema de los glogs, que no lo había hecho nunca, ha resultado un éxito.
ResponderEliminarEste curso, en las tres evaluaciones hemos hecho un trabajito de "speaking". Te diré que este de los blogs no es el de más éxito. El que más les ha gustado ha sido representar pequeñas obras de teatro. Situaciones de la vida cotidiana: en el restaurante, en la tienda, en la consulta del médico, en el aeropuerto, en un hotel...etc. Nos hemos enfrentado a muchas situaciones complicadas, hay chicos y chicas muy tímidos a los que les cuesta mucho ponerse ante los demás - a mí también- así que hemos aprendido... hemos tenido que pasar por... pero lo hemos hecho. Ensayabamos un día a la semana pero les parecía poco. A las representaciones venían con todo el equipo. Yo alucinaba con ellos. Debemos de tener algún padre médico porque no nos ha faltado la bata de la seguridad social, recetas -no válidas- y hasta un fonendo colgado al cuello.
Venían con la bolsita del atrezo tocara o no tocara obra. Y no te puedes imaginar lo bien que lo hicieron. Cuando tocó fuimos a Usos Múltiples -yo le doy mucha importancia a las cosas y se lo creen a pie juntillas- Y bueno, los camareros llevaban hasta con pajarita y no nos faltó ni el cartel de "Wait to be seated". Son geniales.
El curso que viene no creo que esté con ellos, les conviene cambiar, pero sí me gustaría encontrármelos después, te lo aseguró.
Muchos besos.
Luis Antonio, se me acaba de borrar el comentario que te he dejado. Odio eso de: Service unavailable, error X, lo odio con toda el alma!!!
ResponderEliminarBueno, más o menos decía que ha sido una experiencia provechosa pero no la que más me ha gustado. Es muy difícil que se lancen a hablar así que hay que trabajarlo y con muchos alumnos no es fácil. Así que la experiencia que más me ha gustado es la de la segunda evluación. Tuvieron que hacer pequeñas representaciones de la vida diaria: facturando en el aeropuerto - bueno esta no es demasiado diaría y frecuente, al menos para ellos- en la tienda, en la consulta del médico, en el restaurante. Ensayabamos una vez a la semana pero les parecía poco así que venían a la demás clases con la bolsa de atrezo por si acaso. ¡Pero que hoy no toca! Pero por si acaso.... No te imaginas<. Los médicos venían con la bata de la seguridad social, las recetas y el fonendo -creo que había algún padre médico. El día que tocaba evaluarlos lo hicieron en Usos Múltiples - le dí la máxima importancia, por supuesto. Y son geniales porque a los camareros no les faltó ni la pajarita. Vinieron co mantel bandejas, platos y cubiertos, y ni siquiera faltó el cartel de "Wait to be seated". Absolutamente geniales.
Y como muchos son muy tímidos - yo me incluyo- en esta trayectoria tuvimos que pasar por muchas crisis y situaciones imprevistas que como pudimos solventamos muy airosamente y con nota. Sencillamente fantástico. Esto, seguro que lo repito mejorado.
Que me da pena que se haya terminado y que no los tendré el curso próximo porque creo que es bueno que cambien de profe. Pero me gustaría mucho encontrármelos más tarde, ya lo creo.
Muchas besos, Luisa Antonio, espero que esto se publique ¿pero ya! sin problemas.
Y ahora os diré, si quiere publicarse esto, que justo acababa de publicar esta entrada cuando me llamaron para decirme que mi cuñada mejicana, recien empezadas las vacaciones, el mismo día de llegar había empezado a estar mal y había sido ingresada en Málaga. Así que cogí un billete de AVE y al día siguiente a las dos de la tarde ya estaba en el hospital. Tenía vuelta para el domingo, hoy, pero todo ha ido bien y al final volvimos todos en coche ayer. La noche anterior al viaje dormí mal, las dos siguientes entre dos sillones y hoy, en casa, hasta las diez no he abierto el ojo.
ResponderEliminarParece que esos días de ganduleo anterior me vinieron bien para el lío que se presentó de repente.
Han sido dos días muy intensos, me han pasado muchas cosas.
Besos para todos.
Y ya veo que el comentario de Luis Antonio sí se publicó. ¿Oh Dios! Dos veces lo escribí!!!!
ResponderEliminarMás besos!!
Gracias por dedicarme tanto espacio. Soy un privilegiado. Me alegro que lo de tu cuñada quedara en un susto.
EliminarVenía a desearte felices vacaciones en tu desconocido pueblo. Yo no iré al mío hasta primeros de agosto y se me va a hacer la espera un tanto larga.
Muchos besos, profesora de inglés llena de humanidad, y a descansar que ya toca
Es la primera vez que oigo la palabra glog. No sé de qué va. Bueno sé lo que tú has explicado en el post. Pero no puedo opinar porque, repito, lo desconozco. Yo soy de blogs. Desde que lo descubrí, me gustó. Y ahí sigo. Lo demás no me llama la atención. Pero comprendo que hay miles, millones de personas enganchadas a ello. Y por lo que respecta a tu alumno ¡bien por él! ¿no?
ResponderEliminarUn beso.
A mi alumno le queda mucho por aprender, es muy inteligente pero se las sabe todas y no siempre le sale bien.
ResponderEliminarMiguel, el glog es un recurso válido para cualquier materia, cada elemento introducido puede ser la guía para estructurar un tema concreto y sirve de ayuda para la exposición de éste. Mezclar vídeo, imagen y exposición funciona bien. Además con los de 1º ESO tiene la ventaja de que mientras están observando el trabajo de sus compañeros no están hablando con el de al lado.
Da trabajo pero el resultado merece la pena.
Besos.
Ay, muller de pouca fe!
ResponderEliminarCuando les mando algún trabajo a mis alumnos y sé o intuyo que va a ver excusas les digo que recuerden que los perros no comen hojas y que en casa de los abuelos no hay un almacén. A veces vienen todos los ejercicios hechos, increible...y me siento orgullosa de ellos, por un momento han tomado conciencia o será que no tenían con quien chatear, quien lo sabe.
Ay, muller de pouca fe!
ResponderEliminarCuando les mando algún trabajo a mis alumnos y sé o intuyo que va a ver excusas les digo que recuerden que los perros no comen hojas y que en casa de los abuelos no hay un almacén. A veces vienen todos los ejercicios hechos, increible...y me siento orgullosa de ellos, por un momento han tomado conciencia o será que no tenían con quien chatear, quien lo sabe.
Me ha gustado mucho eso de "cuando te sientes orgullosa de ellos" Josela. A mí también me pasa y en el fondo creo que cuando me siento orgullosa de ellos también repercute en mí misma.
ResponderEliminarNo sabía que también eras profe, Josela. Recibe un beso muy fuerte.
Nunca había escuchado la palabra glog ni sabía de qué se trataba. Parece una herramienta estupenda para la clase de inglés.
ResponderEliminarEs muy tierna la forma en que hablas de tu alumno, de cuánto lo conoces y cuánto entiendes lo que le sucede por dentro. Sólo concibo la enseñanza desde ese lugar y con esa mirada que trasmuta tu narración.
Gracias por abrirme la puerta a mundo de nuevas posibilidades para mis propias clases. Y la verdad.... da un poco de envidia que haya logrado semejante record cuando los bloguers tenemos que remar tanto para hacer números sobre el 100, ¿verdad?
Un beso, Angie.
Si tienes ganas y tiempo, échale un vistazo, Fer, creo que tiene mucho potencial. De todas formas lo que me alucinó del lumno es cómo se las había ingeniado para promocionarse: que si Facebook, que si twitter... Así que yo inicio y luego ayudo a algunos pero otros me dan lecciones. Total, para eso está la escuela, para aprender, o eso dicen.
ResponderEliminarEspero que estés mejor. Igual unas vacaciones te caerían estupendamente. En ello estoy, recargando las pilas.
Muchos besos and get well soon!!
Pasaba por tu ventanita para desearte un feliz verano.
ResponderEliminar-Que falta nos hace relajarnos un poquito para el inicio del nuevo curso.Por lo pronto si no surge ningun contratiempo espero coger unos diitas en agosto.Para desconectarme porque estoy dando unos talleres y la verdad que ya necesito parar.
-Me alegro que lo de tu cuñada se solucionara satisfactoriamente.
Muchos besos Angie!
No lo había oído en mi vida, pero vamos, que dada mi incapacidad natural para moverme por la red, no me extraña nada que sigan surgiendo cosas y cosas que no conozco ni de oídas... Imagino el orgullo que sentirías cuando tu alumno tuvo tanto interés en compartir contigo su éxito, verdad??
ResponderEliminarUn beso fuerte, Angie
Nada, Novi, algo para entretenerse con los niños. Si yo lo manejo cualquiera puede. Lo del blog me resulta más complicado. Yo os veo hacer cosas que yo no sé hacer.
ResponderEliminarSiento la tardanza en contestar pero sé que eres una mujer paciente. Espero que hayas disfrutado de las vacaciones. Yo seguiré de allá para acá, yendo y viniendo, pero os leo cuando puedo.
Muchísimos besos y gracias por pasar por aquí.
Gracias, Bertha, acabo de darme cuenta de que estabas ahí. Espero que también estés disfrutando del verano. Te digo lo mismo que a Novi, siento la tardanza en contestar, pero te dejo muchos besos.
ResponderEliminar