miércoles, 6 de noviembre de 2013

Románico Zamorano

El regalo de Mariola sobre el románico zamorano
Si ayer a estas horas me hubieran dicho que hoy a estas horas estaría escribiendo sobre el románico zamorano no me lo habría creído. Hoy hace un día espectacular y como tal pretendía ir al huerto para aprovechar al máximo el sol de la tarde y ver los cambios en todos estos meses en que no he aparecido por allí. Recuerdo aquél día en que el jardinero ocupaba su tiempo en forrar con tela el tronco de unos frutales poco crecidos. Explicaba él que unos gatos los encontraban ideales para afilarse las uñas y los dejaban sangrantes, en un estado deplorable, con heridas tales que perdían toda la savia y temía que no sobrevivieran. El vendaje los protegería hasta que crecieran y adquirieran más fuerza. Mientras hablaba con mi amiga y cambiábamos nuestros planes, hoy frustrados, para la semana próxima, por mi cabeza surgían alternativas a ese tiempo de ocio que ahora quedaba vacío y, tras desechar algunas posibilidades por inviables, ya estaba mi mente abriéndose camino  hacia los dominios del románico zamorano.
Puente de Piedra (románico zamorano)
Mientras mis proyectos giraban en torno al románico zamorano, mi amiga me contaba que su hija Marta me había preparado unas galletas de Halloween con figuras de monstruos pero que la fase del horno había quedado al cuidado del padre y el final había sido un desastre, salvo el pico de arriba se había quemado todo. Él argumenta que todavía no había pasado el tiempo de rigor indicado en la receta. Mi amiga me promete que la próxima vez que nos veamos habrá galletas y también globos porque a Marta le hace mucha ilusión lo de estar con las manos en la masa y con cada galleta estira y estira la masa y le da mil formas antes de darle aprobación.
Catedral de Zamora (románico zamorano)
Hilaba yo las galletas de monstruos de Marta con otra conversación telefónica mantenida ayer con la tía. Aunque el paso de los años nos haga ser más precavidos, es indudable que siempre vamos a tener nuevas experiencias, sean del color que sean. El resultado de su última aventura es un buen chichón. En la residencia, la ropa sucia la echan por un hueco desde la planta alta y, al caer, el saco hace un gran ruido. Dice ella que al llegar abajo el saco hace "bumba". Esto lo debe de haber estado observando durante tiempo hasta que ayer, curiosa por ver exactamente cómo caía el saco desde arriba para hacer tan tremendo ruido, metió la cabeza entera por el hueco y, lamentablemente, al sacarla, que ella lo hace todo siempre deprisa, se dio un golpe en la cabeza.
Castillo de Zamora (románico zamorano)
Como la tía es una mujer de gran entereza, y no se arredra ante un simple chichón, a la vista del buen tiempo que hacía se fue a la playa y, una vez allí, pensó lo que tú y yo pensaríamos en ese momento si tuviéramos un chichón reciente en la cabeza: que un lavado de agua saladita con yodo le vendría muy bien. Y en esas estaba con sus pantaloncitos arremangados dentro del agua cuando un pie se le descolocó,  perdió el equilibrio y ¡adentro! Nena, me mojé hasta el sonotone.
Santa María la Nueva (románico zamorano)
Desde dentro del agua pidió ayuda y un chaval joven la ayudó a salir de allí y la acompañó hasta la residencia. Envuelta en un batiburrillo de emociones, llamó para contármelo. 
Iglesia de Santo Tomé (románico.......??)
We are counting: 1, 2, 3. Counting days: Wednesday, Thursday, Friday. Counting down: 3, 2, 1...
Y no nos podía faltar Viriato. Hele aquí.

Looking forward to meeting románico zamorano.

21 comentarios:

  1. Me sorprendió la catedral de Zamora cuando la conocí, al igual que toda la ciudad, pero la Catedral en especial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ay Angie, tengo que pedir perdón pero no me interesa más el romántico zamorano que el barroco de Algemesí, es decir mas bien nada. Pero, y lo que yo me he reído con tu entrada. GENIAL!,

    ResponderEliminar
  3. Tan eufórica estaba que no me despedí.

    Un beso, Angie

    ResponderEliminar
  4. Jajaja que locuaz estas y si decirte que con razón se la conoce cómo la ciudad del Románico.Te das cuenta que todo tiene su importancia hasta la cosa más trivial estamos hechos de retacillos.

    Me ha encantado estas anedoctas son vivencias muy entrañables.El Románico y Viriato seguiran aun unos cuantos miles de años más.

    Un abrazo Angie.

    ResponderEliminar
  5. Peeero ANGIE ¿y el románico zamorano? jajaja y...¿ las cigüeñas de la cúpula con pinchos de la catedral? ¿ el torreón, los cenecillos de San Claudio y la campana de Santa María? ¿se le escurrieron a tu pobre tía por el hueco de la ropa sucia, las horneó Marta entre sus galletas o el jardinero lo podó todo? peeroooo... ¿qué bueno ha estado esto? jajaja creí que al final nos ibas a poner a tu tía chorreando dándonos una conferencia sobre el románico Zamorano. Tienes que decirle que se anime, seguro que con lo dispuesta que es le sale genial y desde luego, saldrá menos averiada la pobre :))

    Y encima yo creí que Viriato era portugués, si es que no me entero de nada xD!!

    Muaaaaaaaakss!! bonita, gracias por las risas.

    ResponderEliminar
  6. Buenas fotos. Estuve por estos lares hace tiempo y vi en vivo y en directo estos monumentos del románico zamorano. Son una joya.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Creo que has realizado y me atrevería a decir que de forma concluyente una original deconstrucción del románico zamorano usando para ello el arma infalible de la subjetividad ante la cosa artística. Ni los venerables John Ruskin o Jacob Burckhardt, ni el pedagógico y genial Gombrich, ni el atrevido Arnold Hauser, ni Gulio Carlo Argan, ni André Chastel, ni el documentalista Robert Hughes se habían atrevido a tanto y en tan corto espacio.
    Angie, creo que ya estás preparada para tareas de mayor enjundia y responsabilidad.
    Bicos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo la he visto por fuera, Desastre, espero verla por dentro muy pronto.
    Besos.

    Josela, me alegra que te hayas reído. Yo sí que me reí al escribirla. Tenía muy reciente la conversación con la tía y lo que nos reímos mientras me lo contaba. Menuda conversación tuvimos. Me la imagino entrando triunfal en la residencia. Seguro que iba muerta de risa y con la ropa pegadita al cuerpo, marcando tipazo porque, según me decía, llevaba toda la ropa de algodón. Hace poco tuvo otra. Ha tenido que cambiarse de habitación, a una más pequeña, porque cerraban la parte donde ella estaba. Y les ha costado. Ella decía que no y yo le decía que se mantuviera firme, que se hiciera fuerte en la habitación, que lo peleara, hasta que al final le han dado una que le convence. Se queja del baño, que es más pequeño y todos los días tiene que quitar los trastos para ducharse por la mañana. A las 8 ya está en gimnasia. Como madruga tanto tiene tiempo para todo, hasta para meter la cabeza por los agujeros por donde caen los fardos de ropa.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Pero María, ¿te parecen pocas las fotos que he puesto del románico zamorano? No está muy claro de dónde era Viriato, pero lo que está claro es que a Viriato hay que saber cogerle el perfil!!.

    Muchos besos, María

    ResponderEliminar
  10. Miguel, espero pasearme por allí y revisitar esos sitios, pero sin guías escritas, esta vez con una zamorana de pura cepa.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Dr. Krapp, no sé si te he entendido muy bien lo que me dices, je, je. Pero sé que las recomendaciones serán de lo mejorcito, así que te doy las gracias por anticipado.

    Bicos para ti.

    ResponderEliminar
  12. Ay, Bertha, que te he saltado, preciosa. No tengo perdón. Espero disfrutar de mis paseos por l románico zamorano. Esas cosas pequeñas que son tan valiosas y sobre todo en buena compañía. A mis queridas amigas hace dos meses que no las veo y este encuentro largamente dilatado es un regalo muy esperado. Feliz fin de semana, profe. Yo espero que el mío sea intenso. He dejado todos los deberes hechos.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. De las pocas capitales de provincia que desconozco, Zamora es una de ellas. Tendré que superar esa asignatura pendiente y observar el románico con más atención y sin anécdotas tan divertidas como las que has compartido con nosotros.

    Tu narración supera con creces a los indudables valores del románico zamorano. Mezcla original y divertida, pero que distrae...

    Besos, Angie. A ver si me llevas algún día a ese" huerto", que me tiene un tanto intrigado...

    ResponderEliminar
  14. Luis Antonio, espero que ya te encuentres totalmente recuperado. De todas formas, tengo que decir que tú siempre me has mirado con muy buenos ojos.
    Por Zamora tienes un montón de iglesias románicas que visitar. Me he traído alguna anécdota, pero no me acuerdo en qué iglesia fue. Lo que te puedo decir es que una monja clarisa de clausura, según me encontraba yo en la reja que separaba su clausura de la iglesia, nos preguntó si queríamos ver a la virgen (una virgen a la que por lo visto le falta un dedo). De repente me ví con una llave enorme en la mano y las instrucciones para abrir una puerta que estaba en el lado izdo del altar. Como la puerta se me resistía se formó una cola detrás de nosotras. Ya sabes que cuando uno ve que se abre una puerta en una iglesia, todo el mundo va detrás. Desde allí, subiendo una escalera se accedía hasta donde estaba la virgen (había que descorrer una cortinilla para verla). Después de nosotras se formó toda una hilera, no dejaba de subir gente por aquella escalera y yo me veía de portera toda la tarde. Por fin conseguimos cerrar. A la virgen no le faltaba ningún dedo y quisimos saber la historia así que según devolvimos la llave le preguntamos a la clarisa. Ella empezó a explicarse pero iba de un tema a otro y se perdía por el camino. De lo del dedo no nos hemos enterado pero parece que hay mucho lío con la clarisas de Lerma. Nuestra amiga no se explicaba cómo pueden organizarse cientos si ellas eran quince y no se aclaraban.

    Perdona por el rollo, pero me has pillado inspirada. Pero sobre todo, sobre todo, Luis Antonio, si vas a Zamora come en el casino. No te arrepentirás. El lugar tranquilísimo, de fondo música de jazz y la comida excelente. Si a ello añades la buena compañía yo no me quería ir de allí.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprendo de tu prolija y dicáctica explicación y tomo nota de tus recomendaciones gastronómicas, pero has obviado el tema del "huerto"...Con lo que a mí me gusta la horticultura en general y en todas sus acepciones.

      Más besos

      Eliminar
    2. Luis Antonio, el huerto lo tengo totalmente olvidado. Ahora está todo un poco feo, pero ya llegará la primavera con sus esplendorosas flores. ¿Tú cultivas?

      Besos.

      Eliminar
  15. Yo también quiero comer en el casino con música de jazz y buena compañia. Hola Angie, ya he terminado el cuaderno con los deberes

    ResponderEliminar
  16. Doctor Vitamorte, qué agradable sorpresa verte otra vez por aquí. O sea, que hemos terminado el cuaderno, ¿no? ¡Dichosos deberes! ¿Por qué te pondría yo tantos? Venga, pasamos de nivel. Se te ve estupendo después de tanto tiempo. Me alegra mucho tu vuelta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Angie que tal esas sesiones de evaluación ?.Ya queda menos que pesadillo xD.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  18. Hola Bertha. Pues ahí estamos, aguantando el tirón. Entre evaluaciones y reuniones de todo tipo, no hay forma de ver el final. Pero ya están aquí las vacaciones.

    Gracias por pasar por aquí, ya sé que también estás liada.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar