domingo, 8 de noviembre de 2015

El níscalo


Da igual buscar o no buscar. Rebuscar con un palo también puede valer pero solo para entretenerse, para aparentar que vas a encontrar algo. Seamos realistas, el níscalo no se encuentra, el níscalo se presenta ante ti cuando le da la gana como diciendo: aquí estoy yo y si quieres ponerme en la sartén, te agachas.

En realidad da lo mismo porque lo verdaderamente importante es el camino, el paseo por el campo, concentrarte en esa búsqueda caprichosa al aire otoñal de los pinos, sentir el crujir de las púas resecas al pisar, la mente despierta y serena, atenta dentro y fuera a un tiempo, escuchar el zumbido de una mosca y otros bichos campestres al sobrevolarte muy de cerca. De cuando en cuando, sentir tu nombre a lo lejos y, al girarte, sonreír al ver esa figura regordeta, esas piernas enfundadas en unas oscuras mallas porque, para ella, la estética nunca tuvo sentido, no si el sacrificio era la renuncia a la comodidad y al estar a gusto. A esa llamada y al gesto de la mirada le sucedía el acto de la contemplaión del hallazgo, allí las dos, seguido de una conversación insulsa y necesaria sobre cómo cortar y limpiar el níscalo y colocarlo para evitar que se estropeara, que se sobreponía a otra más intimista y cómplice en que no hacía falta cruzar ni una sola palabra.

Como el níscalo solo se presentara muy de cuando en cuando, pese a las batidas que dábamos al terreno, la una por un lado y la otra por otro  -separadas pero siempre cerca- pasado un rato de búsqueda infructuosa cuestionábamos si estábamos en el lugar adecuado ya que abundaban las setas de todo tipo menos de la clase que buscábamos. Y entonces decidíamos coger el coche y subir un trecho más monte arriba con la ilusión y el convencimiento de que en la siguiente parada los encontraríamos a puñados.

De trecho en trecho y de níscalo en níscalo, cansadas de tentar el monte acabamos en el pueblo, contentas al advertir que los escaparates de las panaderías se veían adornados de bandejas repletas de huesos de santos y buñuelos de viento y que, por aquí y por allá, menudeaban puestecillos donde se vendían calabazas, pimientos rojos y amarillos y algún que otro níscalo que echar a la sartén.

36 comentarios:

  1. No sé si he comido níscalos alguna vez. La verdad es que no somos muy aficionados a la micología. Lo más sofisticado (!) es el rovelló o rebollón. Pero tampco en exceso. Son muy caros en las tiendas, y no he ido nunca a buscarlos, así que no puedo compartir demasiado esa sensación de búsqueda ni de echarlo en la sartén. Me dicen que estamos en otoño pero yo no me doy mucha cuenta. Vivo encerrado en un patio de manzanas y no salimos. El fin de semana es para trabajar. Mis hijas estudian mucho y nosotros corregimos y demás. Me ha gustado el post, muy otoñal. Ya me doy cuenta de que la Navidad está cerca. Tic Tac. El tiempo pasa. Tempus fugit. Mi último otoño como profesor. Increíble. Extraño. La vida es extraña. Todo es extraño como ese níscalo que crepita en la sartén y que proviene del bosque. Me gusta ver la vida como extraña porque eso expresa que me sigue sorprendiendo. Como yo volando con mi EPOC+.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías probarlos, Joselu. A mi me parecen exquisitos. Por aquí también se venden caros, los compres o no. A mí me hace ilusión encontrarlos y el paseo por el campo en otoño, si el tiempo es bueno, es una delicia. Están muy buenos con ajitos en la sartén pero como más me gustan es guisados con patatas. Ya veo que estás muy centrado en las clases y en la nueva experiencia en que te has embarcado pero no te olvides de tomar el aire. Esta época todavía es buena, después llegarán los fríos y ya no apetecerá nada salir.
      Ten cuidado no vueles muy lejos con tu EPOC+, a ver si te vas a dar un cacharrazo. Jajaja.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Mi querida ANGIE, has escrito una gozada de texto, de paseo, de tarde otoñal y te felicito porque encima creo disfrutasteis un montón aunque la recolección de níscalos no fuera cuantiosa ( no me gustan los huesos de santo, para mi doble de buñelos si llevan crema, por favor ;) … peeero si otro día quieres ver níscalos en manadas, asomando su carita anaranjada por entre las púas de los pinares a cientos, ve a cualquier pueblo del sur de Valladolid ( Íscar, Olmedo, Medina del Campo… etc, ect) peeeero si te animas y quieres encontrar setas de calidad suprema pasa de níscalos, sigue subiendo hacia el norte a la izda…nada que ver con la textura áspera del níscalo, ni su sabor terroso, el sur de Galicia es el paraíso de las setas ricas jaja.. aquí encontrarás macrolepiotas blancas, carnosas y suaves como enoormes paraguas para duentes, cantarelus amarillos que crecen entre el musco verde, como si salieran solecillos por debajo de la tierra, con sus formas redondeadas irregulares, esponjosas y expandidas.. para terminar con los diferentes tipos de voletus redonditos, discretos y marrones pero también riquísimos… ¿qué te parece? Estás invitada … te vienes conmigo y con mi perra ( sabe más de setas que muchos humanos ) y verás lo que es llenarte de monte y respirar la parte más preciosa del otoño ( la única que me gusta a parte de pisar hojas crujientes y verlo todo pintado de rojos y ocres;)

    Me has emocionado ¿sabes? meencanta ir de Sherlok busca setas jaja.. casi tanto como ir por la costa buscando olas y conchas.. también a eso estás invitada, pero en verano ;)

    Muchos besos ANGIE me ha encantado encontrarte aquí y allí… este ratito entre tus letras ha sido como si hubiera estado con vosotras d verdad en el monte.. mil gracias bonita! siempre es una alegría inmeensa verte volver .. como a la primavera .. verás lo contentos que pones a BERTHA y a LUIS ANTONIO ... ella con las inundaciones y él con los secesionistas necesitan una alegría como tú jaja Mmuaaaaks! enorme bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escribí esto, pensé, ya verás María cuando vea esto, que del ciruelo he pasado al níscalo, poniendo entre medias a Juana la Loca...Jajaja.
      Gracias por todo lo que me dices, María. Sí que disfrutamos, aunque fue cortito. Lo suficiente para cambiar de aires. creo que voy a retomar la costumbre de pasar por el pueblo de vez en cuando, el problema es que cuando llegas la casa está muy fría y eso me da un poco de pereza, pero reconozco que vuelvo cambiada, sin hacer nada del otro mundo es como si lo hubiera hecho.

      Te advierto que por allí hay muchas setas. Los del pueblo saben dónde buscarlas y yo en otros tiempos saltaba alguna valla, pero a mi madre no la hago yo andar más de 10 metros alrededor del coche, ya está muy mayor.

      Los buñuelos, querida mía, estaban excepcionales: nata, crema y chocolate, a cuál más ricos.

      Yo uso mucho las setas en la cocina, hasta las de cardo ( de cardo, que como su nombre dice no son nada buenas, son cardo, como cuando alguien te resulta cardo, o ciruelo) y me encantaría aprender micología y encontrar esas amarillas y los boletus que igual tienen hasta duendes por debajo. Jajaja.

      Siempre es una alegría leerte, María. Gracias.

      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
    2. Ni te preocupes de la entrada de los geranios cielo, no existe, fue un arrebato infantil que me dio a partir de un día horribilis ( en el blog y fuera ) en el que me dio por hacer de geranio lanzándome por el balcón a lo kamikaze ..pero pasado el momento fatídico, me di cuenta que si dejamos pasar una noche en medio de la peor de las tormentas con la luz del día todo se ve diferente y por eso quité esa entrada que era una especie de fustigamiento en público ... en fin ANGIE, que mil gracias por pasarte y por tus palabras preciosa... dile a tu alumno que si necesita ayudante para hacer tatus me de un toque jaja Mmuuuuaaaaaaaaakks!

      Eliminar
    3. Mucho mejor dejar que pase la noche, María. Estoy de acuerdo en que por la mañana se ven las cosas de diferente manera y si hace sol, todavía mejor.

      Mucho ánimo con tu pintura. Yo tengo que retomar mis paseítos a ver pinturas, un ratito a solas con los cuadros me sienta fenomenal.

      Nada, que creía que también te habías metido a jardinera, pero ya veo que no, que no va de plantas.

      Un beso muy fuerte y gracias a ti, eres un cielo.

      Eliminar
  3. Buen paseo y ademas con resultados, que gozada de excursión estimada Angie que ya se te echaba en falta. A mi, me gusta todo lo que engorda y lo prohibido jajaja: , huesos de santo, buñuelos,castañas,boniatos,etc: toito pa dentro...y, después la penitencia que eso la cumplo a raja tabla .Eso es, lo que tiene el otoño que nos regala sus frutos.Me encantan los níscalos a la plancha y en tortilla , me acuerdo de niña que los limpiaban con un trapo para que no se rompieran y los ponian encima de papel de periódico para que se fueran secando una gozada.

    María tiene razón, que leyendo tus vivencias nos queda un buen gusto de boca:es el año que más sobresaltos hemos tenido, entre las inundaciones, el accidente de los militares en Gran Canaria que uno de ellos , salió ileso en el anterior accidente en el que murieron tres compañeros y en este perdió la vida era sobrino de una amiga,y para más remache lo del independismo catalán que me toca también esta familia.Pero de todo se sale y a veces más reforzado...

    Mil besos con sabor a frutos del bosque;)

    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado el "toito pa dentro" y después a "cumplir penitencia". Pues claro, Bertha, para eso están las benditas penitencias para poder pecar, ¿o no?

      Eso decía mi madre, que no había que lavarlos (los níscalos), pero anda que no tenían tierra...

      Sí que tenemos tiempos difíciles, a todo lo que dices, súmale lo de ayer de Paris, todavía no me lo creo. ¿En qué mundo vivimos? Me pregunto qué hay realmente detrás de todo esto y por qué siempre son los mismos los que sufren las consecuencias.

      Te dejo un beso muy fuerte.

      Eliminar
  4. Un texto filosófico, lleno de vuelo poético, Angie. Las mejores cosas de la vida son como el níscalo: se presentan ante ti cuando les da la gana. Lo que importa es el camino, el disfrute de ese paseo compartido, ese asombro de los sentidos, ese sentir que alguien amado te llama por tu nombre. ¡Precioso texto!

    Un beso grande, Angie.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso comentario el tuyo, Fer. Cada uno ve las cosas como las ve. Otro te diría que el que busca encuentra. Pero para encontrar tiene que haber, sobre todo si se trata de níscalos. Jaja. Y en lo del camino te doy toda la razón. A caminar...

      Otro beso para ti, fer.

      Eliminar
  5. En Teruel al níscalo lo bautizamos con la palabra "rebollón". Sin duda, se trata de mi seta preferida y casi la única que conozco bien. He vivido la experiencia de cazar, pescar y buscar setas. Todas son gratificantes si se alcanza algún objetivo.

    Solo práctiqué la caza durante una temporada hasta que un amigo sufrió un perdigonada, supuestamente dirigida a unas codornices, que le dejó secuelas en un ojo.

    La pesca en el río Guadalope, donde la practiqué algún verano, me exige una paciencia que no tengo y a veces he llegado a tener la sensación de que las truchas han emigrado hacia otros caudales más propicios.

    Me queda solo la búsqueda de rebollones. Solo los primerizos, como tú, estimada Angie, van a la búsqueda de los mismos confiando en que estos salgan a tu encuentro. Los que ya pintamos canas vamos con expertos y vive Dios que los hay. Tengo amigos y familiares que saben de lugares concretos donde se hallan en cantidad, dependiendo, eso sí, del régimen de lluvias y temperatura que precede a la aparición de los mismos.

    En Aliaga, lugar de mis estíos agosteños, hay muchos. Tanto es así que vienen de muy lejos a esas latitudes. Este año, sin embargo, no ha sido muy pródigo. Por eso me he tenido que conformar con comprarlos, pero con mesura que están muy caros y bastante "agusanados"...

    Tu relato, una maravilla. Con o sin rebollones, pasear con según quién y almorzar en una mullida alfombra de hojarasca con una buena bota de vino compensa de la desazón que produce que los níscalos hayan sido un tanto esquivos con uno...

    Besos, Angie. Muchos, ¿eh?

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué me dices de una perdigonada! Lo siento por tu amigo. Mucho mejor buscar rebollones, dónde va a parar!
    Ya, es que hay que saber los sitios y la gente del lugar no te lo dice, lo tienen en exclusiva como si fueran a venderla en algún programa de la tele. Y a veces los ves andar entre los pinos cuando vas con el coche por la carretera y sabes que por allí debe de haber muchos pero a ver cómo demonios entras allí. A ver cómo si no ves ninguna desviación que diga: "por aquí a los níscalos".

    ¡Ah! y eso sí. Hay que limpiarlos muy bien, que si llevan mucho tiempo tienen gusanos y si ya al estar por los pinos me peleo con las arañas, solo me falta llevarme níscalos llenos de gusanos. Y luego en casa otra vez se miran, que parece que no, pero sí, muchos tienen gusanos.. y te pegan cada susto...

    La bota de vino en la alfombra de hojarasca y algo más, me imagino....¿jamón de Teruel?

    Por aquí ando, peleándome con la sintaxis. Me entretiene... Ya veremos...

    Muchos besos, también para ti.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos están los níscalos pero si encimas les metes esta salsa literaria y descriptiva, a tono con el santo y fecha, resultan irresistibles.
    Hay algo mágico y legendario en al mitología que trasciende épocas y racionalidades. Uno siempre se siente muy a gusto bajo el paraguas protector de su sombrero.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi tablet cambió micología por mitología, mis excusas.

      Eliminar
    2. Menuda es la tablet...
      ¿Tú estas seguro que las setas no tienen nada que ver con la mitología?

      Eliminar
    3. Pásate a la Sexta ahora mismo y lo entenderás.
      "La mitología griega le llama el alimento de los dioses"

      Eliminar
    4. Pásate a la Sexta ahora mismo y lo entenderás.
      "La mitología griega le llama el alimento de los dioses"

      Eliminar
    5. Siento el retraso, Dr. Krapp. No vi tu comentario a tiempo. Ya decía yo, si de mitología a micología solo va una "t", pues te la comes y punto.

      Un beso.

      Eliminar
  8. Pues ahora que lo dices, Dr. Krapp, y coincidiendo con la época de los santos, estaría bien tener un San Niscaló de que echar mano, y que fuera fiesta nacional: ¡todos a por setas!

    Y por poner, les podemos poner una salsa literaria pero también unos ajos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Precioso relato Angie. Lo que cuentas es muy parecido a la recogida de espárragos, a la que soy aficionado. Dependen mucho del ciclo de lluvias y las primeras veces que sales a buscarlo, aunque los tengas delante tuya, no los ve, pero la experiencia te enseña a dar como tu bien dices con el sitio adecuado, que últimamente son los sitios más inaccesibles, ya que por las circunstancias económicas que estamos sufriendo, cada día hay más gentes buscando espárragos para alimentarse o bien para ganarse el pan.
    Me ha encantado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, Manuel, lo de encontrar espárragos sí que es difícil, mucho más difícil. Alguna vez, hace mucho tiempo también probé y aquello era imposible y mira que me gustan pero... al final hay que recurrir a los de tienda.

      Gracias por pasar por aquí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Me ha hecho sonreir signorina.
    Y recordar como en procesión suben a los montes de Soria, a por boletus..
    No salen siempre, solo unos pocos elegidos son informado por los Dioses, para madrugar y ser los primeros. los demás seguimos sus pasos jeje.
    Un piacere volver a verla.
    S

    ResponderEliminar
  11. Buenvenida, Sicilia. Pues si has sonreído ya ha valido la pena el post, la sonrisa se vende tan cara como los níscalos. Y ya buscarlos en Soria debe de ser una maravilla, por allí, eso es, por los alrededores de la ermita de San Saturio, si te fallan los níscalos siempre te alimenta el paisaje.

    Un beso y gracias por pasar por aquí. (Mira me había salido "asar" en vez de "pasar". En qué estaría pensando yo)

    ResponderEliminar
  12. Hola, Angie. Paso en esta ocasión para desearte una Feliz Navidad, para ti y toda tu familia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Angie. Paso en esta ocasión para desearte una Feliz Navidad, para ti y toda tu familia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Muchas gracias. Igualmente. Espero que disfrutes de los tuyos y que tengas un feliz 2016. Gracias por venir por aquí.

      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  14. Un beso enoorme ANGIE, me voy mañana a mi BIERZO a pasar la Navidad y me he acordado q aquí estabas tú con tus níscalos sin decir ni pío después de un mes y me he acercado a la carrera para llenar de besos y buenos deseos q aunq no sirvan de nada y estén tan denostados por loa antinavideños siempre es mejor q desear nos parta un rayo.. más cuando hay tanto rayo pendiendo sobre nuestras cabezas ;))

    Que disfrutes de estos días con los tuyos mi querida profe...

    un beso inmeeenso y MUY MUY FELIZ NAVIDAD preciosa!!!

    ResponderEliminar
  15. Sí, yo sigo aquí con mis niscalos, María. Jajaja. Ya sé que estás deseando ver a los tuyos y ellos de verte a ti y contagiarse de tu alegría. Pásalo fenomenal y disfruta todo lo que puedas. Y ya nos contarás a la vuelta.

    Mis mejores deseos para el 2016.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Felices fiestas querida amiga. Disfruta de los tuyos y de tu tiempo libre.

    Un beso muy grande.

    Josela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josela. Me alegra saber de ti, ahora que se te ve tan poco. Feliz salida y entrada de año, uno se va y otro viene, aunque todo tiene la misma dirección.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. "ESTIMADA ANGIE QUE PASES UNAS TRANQUILAS FIESTAS!

    -HOY TOCA CENA CON LA FAMILIA Y MAÑANA, QUE MENOS QUE UNA VEZ AL AÑO.

    BESOS Y SOBRE TODO QUE ESTE NUEVO AÑO QUE YA ESTA AL CAER, VENGA CON BUENAS SOLUCIONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que caiga el 2016 con todo su peso, ya ves que tenemos una capacidad de aguante... Felices bombones y uvas.

      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  18. ────────────█
    ───────────███
    ──────────██░██ Muy
    ─────────██░▒░██ FELIZ
    ────────██░▒▓▒░██ SALIDA
    ▀████████░▒▓▓▓▒░████████▀ Y
    ──██░▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒░██ ENTRADA
    ────██░▒▒▓▓▓▓▓▓▓▒▒░██ del AÑO 2106
    ──────██░▒▓▓▒▓▓▒░██ Que esa noche
    ─────██░▒▓▓▒▒▒▓▓▒░██ y siempre, esté
    ────██░▒▒▒░███░▒▒▒░██ cuajada de estrellas
    ───██░▒░██▀───▀██░▒░██ y de todo lo mejor
    ──██░░██─────────██░░██ para ti y los tuyos
    ─████▀─────────────▀████ ANGIE!
    ██▀──── FELIZ 2016 ──────▀██ ❤✫•°*”˜˜”*°•✫



    Un beso inmeenso mi querida profe, el año q viene quedamos para ri a recoger setas;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué bonito, María!Gracias. Pues podemos coger lo que queramos, o níscalos, que se me dan muy mal, o estrellas, que parece que tu ahí destacas y lo llevas bastante bien, jajaja. Que sigas dándole paseos a la maleta y encontrando cosas buenas en cada parada, hoy y siempre.

      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  19. Feliz Año, Joselu. Ya en el 2016.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar