sábado, 26 de septiembre de 2015

Pintan bastos


Juana la Loca velando el cadáver de Felipe el Hermoso.  (Francisco Pradilla. 1877)
Si lo sé no me formo. Si lo hubiera sabido no habría escrito aquello. Luego devino una sucesión de acontecimientos que culminó cuando le di a la tecla de enviar de gmail y posteriormente me comí unas acelgas y una buena raja de sandía, por aquello de mens sana in corpore sano.  Asunto concluido.

El pasado julio, después de haber estado unos días fuera, me desperté sobresaltada, o me despertó la que sueña, para recordarme que tenía pendiente el trabajo de un curso que había hecho a principios de mes. Quedó el asunto  en mi conciencia en stand by  hasta que la que sueña se levantó dos días después con la estructura del trabajo, las actividades, etcétera, poniéndome las neuronas patas arriba y dijo: hoy. Y me puse a darle a la tecla mientras pensaba que más me valdría estar chapoteando en una piscina, ya que no tengo el mar cerca, en lugar de pasar mi tiempo entre  objetivos, contenidos, metodología…. y tururú tururú. Y en realidad, fue ese pensamiento el que me hizo escribir aquel comentario. Y enviarlo.

Al día siguiente, nada más despertarme, acerqué el iPad y abrí el correo. Allí estaba. En principio todo bien, bien, bien, y al final me dio la risa y solté el iPad. ¡Qué cuadro! Oh, my God!

¡Qué poca empatía, qué luces y sombras desprendía la parte final de aquella respuesta que me devolvía!  Hija, ¿es que no podías haber enviado  el trabajo y dirigido unas cuantas palabras amables, en plan peloteo, que estimularan el ego de aquel individuo, que  siempre vienen bien y quedan tan aparentes, y dejarte de sugerencias? ¿Lo que en resumidas cuentas hace la mayoría? ¿Es que no estaba clarísimo que allí lo que había que destacar era la calidad del curso, excelente e inmejorable, y dejarse de memeces de quejas que enturbiara nada?  Pues no,  que si es injusto, que si su actitud es displicente y cortante, que si  ante cualquier inconveniente zanja el asunto y os trata como niños... bla, bla, bla. ¿No estaba claro que se mosquearía? ¿pero qué se puede esperar de un tipo que a las 9:30 de la mañana te suelta un libraco de tres kilos y medio sabiendo que vas a tener que cargar con él durante 4 horas de caminata ininterrumpida en lugar de dártelo al acabar la jornada?  ¡Ojo!, envuelto en celofán, que no íbamos a usarlo, que era un detallito.

Hace poco le decía a alguien que si no nos pasaran cosas, la vida sería tan plana que no tendría sentido, que pasar por según qué circunstancias resulta duro, pero al final merece la pena, si ya no por nosotros, por los que vengan detrás. Y si hay que pagar un precio, se acepta y se paga, como dijo Luis Antonio cuando subió al blog la foto de aquella chica tan guapa que había encontrado en Internet.

Y después de hacer esa reflexión la casualidad quiso que me encontrara con esta cita de Aldous Huxley de Brave New World:

La felicidad real siempre aparece escuálida por comparación con las compensaciones que ofrece la desdicha. Y, naturalmente, la estabilidad no es, ni con mucho, tan espectacular como la inestabilidad. Y estar satisfecho de todo no posee el hechizo de una buena lucha contra la desventura, ni el pintoresquismo del combate contra la tentación o contra una pasión fatal o una duda. La felicidad nunca tiene grandeza

Y añado: ¡y qué felicidad da el reposo después de la batalla! Creo que los hechos sucedieron en ese orden, que primero lo comenté con alguien y después leí la cita  de Huxley, pero ni siquiera estoy segura de ello. Igual fue la cita la que me llevó a identificarme con el pensamiento. Sea como fuere lo importante es que me conforta y cuando en ocasiones me pregunto ¿qué pinto yo aquí?, como no tengo respuesta clara, me digo: pues algo pintarás.

24 comentarios:

  1. Pintar siempre se pinta algo que después lo cvaloren ya eso es harina de otro costal.

    Querida Angie te veo muy filosófica y eso es bueno.En cuanto a la felicidad o infelicidad cada persona tiene su particular forma de sentir las cosas.De normal suelo ser bastante real con mi entorno, y no me pinto un trampantojo: nada de eso. Pero como bien dices en el comentario de la educación en Filandia:ojos que no leen corazón que no sufre.No queda otra que llevar este cargamento de la forma más cómoda. vamos sin romper lanzas simplemente con entusiasmo, que es lo que de verdad te ayuda a seguir...

    Juana la loca y su loca pasión que triste llegar a estos extremos.-Aunque muchos historiadores no consideran que estuviera loca sino desencantada y con la autoestima por los suelos...Ya eso lo dejamos a opinión de los entendidos.

    Bienvenida me alegro saber que entras con buen pie en este nuevo curso.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que pintas, Bertha, mucho y muy bien. Ahora mismo lo querría todo plano durante una temporada, o sea, me retracto de eso de la infelicidad...

      Juana la Loca fue una gran mujer pero ni su padre ni su hijo quisieron gobernar en segundo plano. Estoy segura de que lo habría hecho muy bien si hubiera tenido un apoyo mínimo.

      Espero que ya vaya todo rodado en este inicio de curso.

      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  2. Con 57 años y medio este verano fui apartando capas, las envolturas que traía de un año de estrés y, allí abajo estaba yo, una mujer esencialmente tranquila, que disfruta de las cosas más sencillas y que, por encima de todo no quiero fijarme ninguna meta, ni quiero tener en mi entorno a gente tóxica. Lo demás se resume en ir pululando de aquí para allá riéndome cada vez más de mí misma y soltando carcajadas por doquier. Cada uno que se lo monté como quiera.
    Mi última baza siempre es la ironía.


    No te compliques con quién no merece la pena, querida Angie.

    Un beso

    josela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en apartar gente que no te conviene, Josela, el problema es que siempre vuelven a aparecer. Reírse de uno mismo es una buena terapia, es liberador, hay que estar al tanto para no olvidarlo.

      Muchos besos. Cuídate. Me alegra verte por aquí.

      Eliminar
  3. La sinceridad es un arma de doble filo. Nadie la quiere en estado demasiado puro. Y, efectivamente, el que más y el que menos, pretende que la imagen devuelta sea la del espejito de la reina pero diciéndole que la más guapa es ella. El más guapo. Polemizar, enriquecer, debatir, añadir, argumentar ... es algo que no se elige a priori. Nos gusta que nos adulen y que nos den buenos golpes en la espalda. La vida es así. En todo caso, bien retornada a casa. Por aquí todo sigue bien, como si todo te estuviera esperando. O sin como.

    Un cordial saludoi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Joselu, no sé si es un retorno, pero por aquí vengo cuando puedo. Llego a la conclusión de que quien mejor vive es el que no polemiza, pasa de todo y hace lo que le da la gana. No implicarse demasiado, eso es lo que creo que hay que aprender muy bien.

      Gracias por pasar por aquí.

      Besos.

      Eliminar
  4. Pintas mucho, estimada Angie. Sobre todo para algunos que tenemos el privilegio de conocerte desde hace tiempo.

    Volveré para añadir algo más. Tu primera entrada de este curso merece más atención y entrega, pero ahora estoy muy disperso. Los medios comienzan a dar los primeros indicios de datos de las elecciones catalanas...

    Muchos besos, Angie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues voy a tu otro comentario porque quien se ha demorado he sido yo, ya han pasado hace tiempo las famosas "catalanas"

      Besos.

      Eliminar
  5. Mi querida ANGIE, como dice nuestro tb querido LUIS ANTONIO, pintas mucho y me consta pintas bien ( como BERTHA ;- ) ¡¡se te ha echado en falta my dear theacher !! ( te lo he dejado escrito por aquí entre los ciruelos jaja... incluso aun habiendo faltado tb yo un tiempo técnicamente hablando... y digo técnicamente porque aunque no se nos haya vis en letras igual que tú, tampoco he estado lejos ¿sabes una cosa respecto de tu entrada? quien no valore tu sincera opinión NO MERECE NI TU OPINIÓN, NI NADA TUYO, FIN. Así de rotunda te lo digo ...Me repatea la gente que piden opinión o abren debates presumiendo de tolerante y a la primera disensión se sienten agredidos, ofendidos o molestos por escuchar lo que no son capaces de digerir o no esperan o simplemente malinterpretan porque en muchas ocasiones las personalidades susceptibles o tendentes al egocentrismo sienten como agresiones lo que no lo son, a veces ni siquiera contradice sus postulados, pero o no encajan en sus rígidos esquemas o efectivamente no les alaban lo suficiente o dan la coba esperada … ¡qué se yo ANGIE! A veces creo estamos rodeados de mediocre inseguros que ni siquiera saben que lo son y por eso estas sorprendentes respuestas a lo que conociéndote seguro serían propuestas constructivas y sugerencias más que enriquecedoras..

    Mira cielo, no creo que a estas alturas deba preocuparte nada de eso en absoluto, una mujer como tú, que hace mermeladas deliciosas, poda higueras invasoras, soporta ciruelos de todos los tipos y además cuida tulipanes mejor que nadie ¿que le supone toparse con la respuesta de un cenutrio? Nada… como bien dices una mera distracción en un día que sin ella quizá pasaría sin pena ni gloria.. así ya sabes que en tierra y fuera de ella el mundo está repleto de ciruelos …

    Moraleja: no dejes NUNCA de hacer mermelada ;)

    Y de volver a donde nunca te has ido y se te quiere. Mil besos preciosa y bien revuelta a tu casa y las nuestras que tb son la tuya .. gracias por… estar y SER ..tú y dejarnos ser nosotros contigo Mmuaaaaaaaaakks! enorme y con todo mi cariño...


    PD
    No entendí la referencia a Juana la Loca .. ¿fue Felipe el hermoso el que se ofendió con tu comentario? si fue así, lo dicho, era un memo, ni un minuto perdido en eso y si fue una la que se puso loca con tu hermosura... lo mismo, que rabie ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, la referencia a Juana la Loca es porque fue en un curso de pintura. No, no, este no era tan guapo como Felipe el hermoso, jaja. Me encanta ese cuadro. Además en la sala donde está expuesto hay un banco donde puedes sentarte y contemplarlo tranquilamente y como es gigantesco a veces me he sentado allí sin prisa y miraba a Juana y pensaba ¡Ay Juana!.

      Por lo demás, muchas gracias por todas las cosas bonitas que me dices, me ha subido mucho la autoestima ahora mismo podría con otros diez como él, así, de golpe. Siempre dando ánimos, así da gusto.

      Muchos besos, querida María. Un place tenerte por aquí. Y sigue escribiendo que últimamente se te ve poco.

      Eliminar
  6. Las personas no tenemos la obligación de decir siempre la verdad. La verdad (nuestra verdad, claro) se tiene que decir solo cuando nos apetece. Y si uno dice la verdad cuando le apetece, no ha hecho nada malo. El problema es del que se pica.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el que se pica, ajos come, pero es que este se picó.... y sobre todo le dio la vuelta a todo lo que dije, así que yo repliqué con el BOCM, y se picó mas... En fin, que me meto en unos cursos de pintura... que ya me vale. Ya me lo dice mi madre...

      Un beso, Miguel.

      Eliminar
  7. ...estoy con Josela que la gente y el entorno tóxico hay que evitarlo aun a riesgo de caer mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, les sacamos el aguarrás y que se intoxiquen solos, Bertha. Jajaja.

      Muchos besos.

      Eliminar
  8. ¡Quién pudiera estar más allá del bien y del mal, como Huxley! Deberíamos ingerir soma antes de zambullirnos en las menudencias del mundo, mi querida Angie. Aquí los porteños guarangos como quien suscribe lo llamamos "garombol doble": el único remedio que conozco para hacerle frente a la estupidez humana... Lástima que ningún médico lo recete.

    Un beso grande!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Fer, cómo aprendo contigo. En m vida había oído "garombol" y menos doble, eso ya debe de ser serio. Cierto eso de que "ningún día te acostarás sin saber una cosa más".

      Gracias por pasar por aquí. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  9. Yo creo que, en cierto modo, también hay que culpar a las acelgas y a la sandía de tu estado de ánimo...El trabajo que hiciste está perfecto. Los que te conocemos sabemos sobradamente de tu vocación y competencia. Que los demás no sepan valorarlos es su problema. Tú has cumplido, has llegado hasta el final o meta y te mereces lo mejor de lo mejor. A falta de una chica guapa que te dedique una bella sonrisa, yo te doy un abrazo lleno de cariño. Por si te sirve... Sin embargo, no puedo decir lo mismo de tu dieta... Eso puede mejorar y sabes muy bien cómo lograrlo: fuera acelgas y la sandía, si acaso, como postre después de haber degustado un buen ternasco de Aragón a la parrilla. Por ejemplo...

    Más besos, Angie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, no, las acelgas no tienen nada que ver, a mí me gustan mucho rehogadas con setas y un punto de pimentón. Y la sandía también. Claro que tampoco le haría ascos al ternasco de Aragón.

      Ahí estamos, Luis Antonio peleándonos a ratos con el mundo. Ya entrados en el nuevo curso pero te diré que con muchas tareas. Este curso doy algunas clases de Lengua y me produce mucha inseguridad, medio preparar las clases me lleva su tiempo. Creo que todavía no se han dado cuenta de que no soy de Lengua porque estamos con la oración simple, pero verás cuando lleguemos a la sintaxis de la oración Compuesta!!! O sea, que tengo bastante lío de momento.

      Muchas gracias por todos tus ánimos, ya sé que me quieres bien.

      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
    2. Dale a la gramática un papel secundario y práctico. Lo importante es la lectura comprensiva, el comentario de textos y las expresiones oral y escrita. Si las clases son de Lengua en Bachillerato, ya es otra cosa. La Selectividad condiciona bastante....
      Otro abrazo

      Eliminar
    3. Gracias por el consejo, Luis Antonio. Lamento haber tardado tanto en contestar pero he tenido un mes un poco agitado, hasta me han pirateado la cuenta de correo, un phishing de esos debe de ser.

      A lo que íbamos, que mis compañeros me ayudan mucho con la Lengua, de eso no me puedo quejar. Por ejemplo Rosa, que es de Historia pero en algún momento de su vida tuvo que dar Lengua, me ha traido unos apuntes de sintaxis. Muy seria me dijo: "tú les pones esto en la pizarra y de ahí no te sales". La cuestión es que hoy por la mañana me he puesto a leerlos y, oye, todo me cuadraba, pero cuando he llegado a la página 11 me he dado cuenta de que sólo tenía las páginas impares. ¿Cuál es el problema? Pues que hemos tenido que aprender a hacer fotocopias y es cuestión de suerte que salga lo que quieres. Y, claro, luego hay que comprobar las cosas. Por ejemplo el otro día fotocopié un texto con preguntas y para probar hice una y me salió por un lado, pero luego quise hacer 10 y me salió el texto por las dos caras (algo de más debí de tocar) y como no quería eso, las restantes 25, no sé cómo, conseguí por una sola cara. ¿Cuál es el problema? que luego llegas a clase, empiezas a dar a unos alumnos la hoja con el texto por una cara, a otros el texto por las dos caras, empiezan a mirarse unos a otros y a creer que tienen textos diferentes o que les falta algo... y al final no te queda más remedio que contarles que todos tienen lo mismo, y que el que tiene el texto dos veces solo tiene que hacerlo una vez, que el problema es que no me aclaro con la fotocopiadora, que es de esas que hasta te hacen cuadernillo con los folios y te lo grapan...pero hay que atinar, nunca sabes si le has dado bien al botón. Por eso es importante, en principio, hacer solo una, para no malgastar papel, y después, también importante, es acordarte de dónde pulsaste. Así que, nada, estos apuntes de lengua, en concreto, intentaré tenerlos enteros el lunes y así podré ir estudiando con hojas correlativas, porque lo de primero las impares y luego las pares me parece más complicado.

      Un abrazo muy fuerte, Luis Antonio. Cuídate mucho.

      Eliminar
  10. Hola Angie,; cada uno ve las cosas de forma diferente, y tu nos narras magistralmente la tuya; tranquila, que no estamos obligados a nada.
    Enhorabuena.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuel, llevas mucha razón, muchas veces cargamos con obligaciones que no nos corresponden.

      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  11. Permíteme decirte algo que, en los otros comentarios que leí, no aparece: has descrito la situación de una manera magnífica, con un estilo que envidiarían muchos que se dedican a las Letras. Reconozco que no siempre me atrapan las narraciones de amigos de blogs, pero cuando sucede no tengo reparos en decirlo.
    A lo tuyo y con toda las ganas.
    Un beso grande.
    HD

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Humberto, eres muy amable. Me entretengo y descubro que cuando escribo siempre sale algo del sentido del humor del que no tenía mucha conciencia, me hace reír y me parece fantástico.

    Enhorabuena a ti por la buena noticia de tu libro, ya nos irás contando. Siempre me dejas cavilando con tus relatos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar