viernes, 12 de diciembre de 2014

ESO es poesía

Sostenía la hoja de papel en la mano de forma ostensible. Aquello era una novedad así que no dije nada.  Mientras leyera con tanto interés daría un respiro a los compañeros sentados delante y detrás de él, y a mí también, dicho sea de paso. Al cabo de un rato me había olvidado de aquel papel pero volvió a adquirir protagonismo justo en la guardia que tuve con ellos en la hora siguiente. Les di el trabajo que tenían que hacer y  saqué un taco de exámenes que había llevado para corregir. Acababa de empezar cuando Alejandro se acercó a mí. Alejandro es un chico inquieto, atento a lo que pasa a su alrededor y en el meollo de los asuntos cuando los hay y, ese día, lo había.  Es resultón, tiene unos espabilados ojos verdes que miran la vida con curiosidad y una raya haciendo eses le divide el pelo mojado y repeinado en dos partes desiguales. Las pecas dicen todo lo demás.

Como decía, se acercó a mí mostrándome algo que llevaba en la mano. ¿Quieres leerlo?, lo he escrito yo. Lo cogí y, mientras lo desdoblaba  -el papel que leía su compañero en clase, me dije- todas las miradas se dirigieron hacia mí. Comencé a leer. Léelo en alto, dijo alguien, lee un poco. Dejé el papel boca abajo encima de la mesa y seguí con mis correcciones. No había mirado ni un par de ejercicios cuando volví a coger el papel. ¿De verdad lo has escrito tú? Sí, claro. ¿Desde cuándo escribes? Desde hace mucho. Volví  a soltar el papel y a enfrascarme en el siguiente ejercicio. Al momento volví a la carga. Tengo que reconocer, dije, que si has sido capaz de escribir este texto, igual podrías hacer poesía sobre el amarillo de los limones o sobre las conchas de los caracoles. Me gusta la poesía, dijo. Miré de nuevo aquel papel: ¿quién es Dulcinea? No sé, son cosas que me suenan. ¿Y Martín Artajo? Yo qué sé, me sale así, de dentro. Carcajada. Por eso aprecio lo que has escrito, porque te sale de dentro. Carcajada. Ve a Conserjería a que te hagan una copia, que lo quiero leer luego más tranquilamente. Y como veo que tienes talento te encargo que escribas otra poesía y me la enseñes.

Al día siguiente al pasar por su lado le pregunté ¿cómo va esa inspiración, has escrito ya alguna otra poesía? No, todavía no, lleva tiempo. Pues ya puedes espabilar porque el talento hay que cultivarlo, si no, se pierde. ¿Y te llevaste la poesía a tu casa?, me preguntó.  Sí, claro, no huele. Risas.

Yo en principio me lo creo todo, pero Sangoogle sabe mucho, y Alejandro va a ser poeta porque lo digo yo.

16 comentarios:

  1. Supongo que he captado bien la situación ya que lo que se deduce de lo que has escrito es que Alejandro te presentó un poema que había más o menos copiado de internet con esas referencias a Dulcinea o Martín Artajo (ministro franquista o broker español buscado por la policía). Es un caso muy frecuente y que no deja de llamarme la atención. No hay concurso de poesía o ejercicio de clase en que no haya un alumno -o dos o tres- que presentan copias descaradas que cantan como tarántulas en un plato de nata. Lo malo es que no puedo hacerles ver lo mentiroso del asunto, lo pérfido, el robo que hay detrás. No se dan cuenta o no quieren darse cuenta de que no se pueden apropiar de palabras ajenas. Sin embargo, esto está tan extendido en todos los ámbitos que creo que hay una plaga social de apropiamiento del trabajo ajeno. De todos modos, tú crees que puedes hacer un poeta de Alejandro. Tú lo conoces y yo no. En muy pocas imágenes o versos eso puede percibirse pero es difícil que a esa edad pueda haber un algo original. Se empieza imitando el mundo de otros. En mi tiempo imitábamos a Bécquer, Neruda... o eso creíamos, por la torrencialidad de sus sentimientos. Es difícil no empezar copiando esquemas, imágenes... pero en esa misma copia ya hay algo de selección que puede dar idea de si hay algo detrás. Personalmente me he encontrado con pocos alumnos que hayan tenido bis poética. Uno fue David Muñoz de Estopa que me pasaba letras de canciones cuando lo tuve en tercero de BUP, y, ciertamente, me sorprendieron gratamente. Luego lo entendí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento la tardanza en contestar. Afortunadamente ya estamos de vacaciones.
      Joselu, Alejandro me dio una copia literal pero yo no lo sabía.El poema no era ningún trabajo que le hubieran encomendado ni nada por el estilo, creo que lo que quería era ver qué cara ponía al leerlo y como el papel ya debía de haber pasado por toda la clase, todos estaban expectantes ante mi reacción. Yo creía que era suyo, porque en principio me lo creo todo, pero después investigué y lo encontré. Es un pillo listo. No ha habido mala intención, lo entiendo como un atrevimiento con confianza. El grupo es muy numeroso pero en general tienen un fondo muy bueno.

      Voy a poner un enlace a una de las páginas donde lo encontré, aunque no es exactamente igual, lo suyo es más gracioso, dentro de lo que cabe.

      http://panoja.wordpress.com/2009/03/01/coplas-al-cagar/

      ¡¡Y no vuelvas a poner una tarántula en un plato de nata por lo que más quieras!!

      Besos. Feliz Navidad.

      Eliminar
  2. Es que copiar es inevitable..(es como meterse en la piel del otro hasta que son conscientes de que eso solamente para referencia pero no para suplantar).Pero por lo menos tiene una inquietud y eso ya es un principio de algo, que con el paso del tiempo siga por esa línea, ya es otro cantar.-A propósito del centenario de Juan Ramón Jimenez: cursó Bachillerato de Arte y quien iba a decirle en su momento: a ese futuro pintor o abogado, que se decantaria por la escritura.Son edades que se presta a confusión o bien porque son de por si fantasiosos o poque alguien los estimula o a veces confunde.


    Un beso feliz find Angie:)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, Bertha, como sé que me la ha colado, yo le estoy pidiendo poesías todos los días y me dice que últimamente no tiene inspiración. Claro, como el otro poema le salió tan largo... ¡menudo listillo! No sé por qué pero no veo yo a Alejandro de poeta, aunque sí es verdad que normalmente está en otro mundo.

      Felices Fiestas, Bertha. Muchos besos.

      Eliminar
  3. Me gustan las profes inteligentes y de recursos como tú ANGIE. Me ha encantado la manera en la que has contado y sobre todo gestionado este asunto de Alejandro. No se si saldrá poeta, pero no me cabe ninguna duda que tú, vas a abonarle ese gusanillo ;-)

    Estoy con BERTHA, es tan asombroso que hoy, a un crío de 14 o 15 años le guste la poesía que lo de menos es si su obra es original o un refrito ¿ alguien en el mundo ha nacido escritor original desde la cuna o ha dejado de copiar o influenciarse por todo lo que está escrito y ha leído? En educación nos pasa como en política, solo críticas y gruñidos, nadie anima, ni reconoce ningún mérito a nadie, así nos va. Cuestionamos la poca motivación del alumnado, su poco interés e iniciativa y cuando les da por entregarte un poema de motu propio ¿ importa mucho de donde ha salido? creo que -salvo honrosísimas excepciones- la mentalidad docente se ha acartonado al modo Torquemada todo reducido a esa burocracia curricular tan plana como alienante. No me extraña que todo el mundo termine hastiado y asqueado. .. de los dos lados.

    Un beso enorme ANGIE, feliz finde y enhorabuena profe! Alejandro es un suertudo:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, yo te había dejado un comentario y no está. Más o menos te decía que es cierto que nos tienen acartonados con la burocracia. Papeles, papeles y más papeles. Y que Alejandro el único gusanillo que tiene es el de que, como me ha engañado, no sabe cómo salir de ésta y yo sigo pidiéndole poemas. En realidad agradezco que de vez en cuando me pasen estas cosas, es una mezcla de confianza y atrevimiento que no me disgusta. Alejandro va a ser poeta... aunque sea por un día.

      Felices Fiestas. Muchos besos.

      Eliminar
  4. Coincido con Bertha y suscribo palabra por palabra lo que escribe María cosa que suele ocurrir. Lo importante es la intención y el gusanillo que se despierta. Muchas veces esa moral acartonada es un inhibidor de las potencialidades de los chicos. Por supuesto que deben tener unos valores y hay que hacérselo comprender pero con flexibilidad, con apertura de mente y sobre todo dándole un valor relativo a las cosas. Menos valores absolutos que por su propia naturaleza frustran a los individuos y los conducen al sarcasmo y más visiones relativas del mundo valorando la importancia de los claroscuros y de las diversas oportunidades que la vida ofrece.
    Magnífica tu actitud.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo que a María, Alejandro no tiene ningún gusanillo, salvo el de cómo sale de ésta, porque ahí estamos, yo pidiéndole poemas y él en sus trece. El otro día estaba de guardia y le encontré sentado en un banco, se encontraba mal y estaba esperando que vinieran a buscarle. Estuve a punto de decirle que cuando llegara a casa aprovechara para escribir algo, que uno no sabe cuándo le va a venir la inspiración, pero me dio pena. Ya se pondrá bueno, ya vendrá contento de Reyes y todo eso. Jajaja. Vamos a ver, vamos a ver qué pasa con este falso poetilla.

      Besos. Felices Fiestas.

      Eliminar
  5. La referencia a Martín Artajo me ha hecho mucha gracia. Ignoro si se refiere a Javier, el español mejor pagado del mundo perseguido por el FBI o a Alberto, el que fuera ministro de Asuntos Exteriores de Franco...

    También tengo que felicitarte por la reacción que tuviste ante semejante despropósito. Creo que has motivado a Alejandro para que escriba con autenticidad y no hay que descartar que llegue a cumplir su promesa...Tengo mucha fe en la intuición femenina.

    En otra circunstancia de tiempos pasados te habría considerado ingenua y blanda. Hoy pienso de otra manera...Esa anécdota que nos cuentas puede ser educativa.

    Muchos besos, profesora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que si Martín Artajo, que si el FBI, que si el ministro de Asuntos Exteriores de Franco.... jajaja, todo inmundicia.

      Eso soy yo, blanda e ingenua. pero este escribe porque lo digo yo, y como tarde mucho, en inglés, fíjate lo que te digo... ¡¡y sin plagios que valgan!!

      Un beso muy fuerte, Luis Antonio.¡Felices Pascuas!

      Eliminar
  6. Querida amiga, en esta ocasión simplemente paso, para desearte unas Felices Fiestas, así como un año cargado de vida.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querido Manuel, me alegra tu visita y deseo que sigas llenando tu blog de bellas postales, de Sevilla o de donde sea.

      Felices Fiestas para ti también. Un montón de besos.

      Eliminar
  7. ¡¡¡FELICES FIESTAS ANGIE!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡FELICÍSIMAS, FELICÍSIMAS PARA TÍ TAMBIÉN!!!

    ResponderEliminar
  9. Buen manejo de la situación de plagio. Está a la orden del día, y como han dicho otros comentadores, ¿quién no ha caído en la tentación de hacer algún refrito alguna vez?
    Nada, Angie, deseo que te aproveche esta temporada navideña para descansar y disfrutar.
    Muchas felicidades.

    Besos.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fer, felicidades para ti también, que descanses y disfrutes de la familia. Y que el 2015 venga cargado de inspiración y nuevas emociones.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar