martes, 23 de diciembre de 2014

Entre Guisillos

Ilustración de Sir Quentin Blake
Mientras enredaba entre perolos esta mañana intentando aclararme si a los higaditos esta vez les iba a echar brandy u oporto y calculaba si aún quedaría algún tarro de mermelada caserita de fresa para acompañar aquel manjar, aparecían ante mi vista diminutas estrellitas de color rojo y blanco por la zona de la mepamsa que alternaban con otras de oro, incienso y mirra cerca del microondas, al tiempo que tres camellos con las alforjas llenas caminaban en fila india por la encimera impasibles y decididos a saltar por encima de unas zanahorias recién peladas para abrevar en el fregadero derecho, donde había dejado blanqueándose unos champiñones en agua de limón. Me recompuse dentro del delantal, con las dos manos me atusé el pelo y lo coloqué detrás de las orejas, cogí la varita que tenía colgada detrás de la puerta entre las pinzas de la ropa y la bolsa de pan duro -toqué, había para una buena sopa-  y elevándola hacia el azul del techo, conjuré: ¡¡ven aquí, Roald Dahl!!

Mother Christmas
(Un poema de Roald Dahl)

"Where art thou, Mother Christmas?
I only wish I knew
Why Father should get all the praise
And no one mentions you.

I'll bet you buy the presents
And wrap them large and small
While all the time that rotten swine
Pretends he's done it all.

So Hail To Mother Christmas
Who shoulders all the work!
And down with Father Christmas,
That unmitigated jerk!

Gracias, Roald Dahl. Se nos verá el plumero, pero tenemos un par de huevos.

Os deseo a todos una Feliz Navidad y esta entrada se la dedico, de forma especial, a mi amiga Mariola.

24 comentarios:

  1. Eso es, lo que tiene la Navidad que saca lo mejor de cada uno;)

    ¡FELIZ NAVIDAD ANGIE!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo nosotras sacarmos unos manjares ricos, ricos...

      ¡Feliz Navidad, Bertha!

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Jajajajajaj, pues si, por la madre Navidad y que al imbécil de papá Noel le den.

    Hoy voy a irme al Delta del Llobregat a hacer fotos.

    Que estos días te sean leves y efímeros como la levadura que levanta los pasteles y los hace emerger de la nada. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has ido al delta con tu mujer y las niñas, ¿no? Seguro que las fotos son buenas.
      Todo es muy pastel en estas fechas, viene bien la levadura.

      Besos.

      Eliminar
  3. Siempre te he visto un toque Mary Poppins, hoy me lo has confirmado. Me da miedo que tu menú trufado de realismo mágico sea capturado por algún chef, preferiblemente catalán, de prestigio y decida desustructurarlo de foma abyecta.
    Felices Fiestas y muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien Mary Poppins! Mis guisillos son exclusivos, los chefs de prestigio que se centren en los suyos.

      Felices Fiestas.

      Besos.

      Eliminar
  4. Te deseo que disfrutes mucho de estas fechas de no trabajo, de los guisoteos, de los regalos, de la algarabia de la navidad!

    Un beso


    Josela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Josela, eso, no trabajemos. Que entres en el 2015 con buen pie.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Te deseo que pases unas felices fiestas y año nuevo de categoría.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te digo, Miguel.Que el 2015 sea muy fructífero y disfrutes cada uno de los días.

      Besos.

      Eliminar
  6. El extractor de mi cocina también es Mepamsa. Más cosas en común...
    Tus habilidades culinarias han quedado de manifiesto. Desde aquí saboreo el aroma que se desprende. Estoy tentado en matricularme en un curso de cocina. Lo del "country" no es lo mío...

    Muchso besos, Angie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Mepamsa lo sabemos tú y yo pero mi amiga Mariola no lo sabía, se lo tuve que explicar. Yo te animo a que te matricules en un curso de cocina, la cocina es todo un campo por experimentar. Lo malo es guisar por obligación, esa es la pena. ¿Es que has estado haciendo algo de "country"? Ahora me entero.

      Un abrazo fuerte. Que tengas feliz salida y entrada de año. Parece que el 2015 promete...

      Eliminar
    2. He asistido durante un trimestre a clases de Country con la ilusión de poder ponerme un sombrero tejano y participar en algún evento en línea, pero esto de que cada pieza tenga su coreografía me desborda y me supera...

      Más besos

      Eliminar
    3. Me lo creo, me lo creo, haces cursos de lo más variopinto, de cata, de country. Habría que verte con el sombrero... Pues lo dicho, ahora cocina, eh?

      Muchos besos.

      Eliminar
  7. Angie; vuelvo a entrar en tu rinconcito para dejarte mis mejore deseos y que a lo largo de este año 2015 se cumplan todas tus expectativas y sobre todo que para peor nos quedamos como estamos: no crees?

    ¡FELIZ AÑO 2015!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Bertha, por venir al rinconcito - suena muy acogedor. Igualmente, que se cumplan todas tus expectativas, y ni peor, ni como estamos, a mejor en cualquier caso.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. jajaja jopi! con Mamá Noela! cualquiera te chista! lo digo por el poema vaya manía se le tiene al pobre Noel pero si es un bonachón gordito y brorrachín jaja;- ) aunque... es verdad que te queda mejor el papel de Mary Poppins o el modo maga Merlina haciendo volar las rodajas de zanahorias, patatas, champiñones y demás verduras de guarniciones, salsas, asados y rellenos varios por el aire mientras burbujean las ollas, la mesa se pone preciosa y el horno se caldea para recibir las fuentes de los asados y postres .. seguuuuro que te ha quedado todo de chuparse los dedos... a mi se me han quemado los míos por no se cuantas partes, cada vez que sacaba la fuente del horno quemadura al canto, soy un tanto averías cuando empiezan los trajines de cocina.. voy muy rápido y choco con todo.. no controlar un horno es como conducir un coche nuevo, nunca te entran las marchas a la primera y rasca jaja en Navidades lo gordo nos toca a mi hermano y a mi en mi casa de Ponferrada, él de chef y yo de pinche! la gente menuda de rompe cosas y el resto de ayudantes en lo que pueden jaja llámame imbécil, pero meencanta la cocina estos días, siempre pienso que mejor tener el qué, el donde y el para quien cocinar y cuantos más mejor, que nada... mi madre se jubiló de la cocina hace años .. así que por ahora le hemos cogido el relevo nosotros encantados... son 5 días al año, cómo no ! a lo mejor si fuera la cosa para largo se hacía duro así hasta da pena que se termine el enfollonamiento creo que tengo alma de hostelera jaja de visita todos somos muy guapos verdad? lo malo de la cocina como de cualquier otra actividad es a rutina, el no disfrutar y so alguien no ve la parte creativa de la cocina es que está ciego.. mis ensaladas son cuadros cromáticos.. qué más da pintura que tomates, berros, cebollinos y gambones para pintar? :-)

    Siento no haberme pasado antes por aquí.. me fui en Nochebuena y en nochevieja a mi tierra... ahora que ya he aterrizado por fin no quería dejar de pasarme por tu casa para desearte lo mejor de lo mejor este 2015 ... que tu varita siga haciendo conjuros y magia de la tuya con todo lo que pilles ANGIE ..feliz 2015 hacedora de magia ... te va genial el papel de cheff mágica varita en manol! :-)

    Un beso inmeeeeeenso ANGIE.. que 2015 venga cuajado de tulipanes de los tuyos para ti!

    ResponderEliminar
  10. Hola, María, Feliz Año Nuevo, ya hemos pasado la prueba del año pasado, ahora nos preparamos para el siguiente. Me alegra que lo hayas pasado bien en esas idas y venidas con los tuyos, y el colorido que pintas de la experiencia. La cocina es lo que tiene, que empiezas y no terminas, que si ahora que tengo esto en el horno, ya de paso hago un bizcocho... Ah, pero como el pastel de berenjena igual no gusta demasiado, voy a hacer por si acaso unos macarrones gratinados... en fin, que yo agradezco la vuelta a la rutina y a mis historias.

    Ahora retomaré mi curso de pintura. Espero poder asistir en mayor medida que el trimestre anterior. Sabes que debemos de ser un curso B de pintura o algo parecido porque entramos de extranjis, es decir, no nos vemos a la entrada, entramos cada uno por nuestra parte y nos encontramos dentro, y como faltes un día no te enteras por dónde se han quedado el día anterior y es un calvario encontrarlos. Hay que saber por qué sala se comienza en la siguiente clase, si no estás perdido. Lo que te digo esto es un curso B en toda regla. No podrían ser las cosas un poco más sencillitas...

    Pues ya hemos dado esquinazo al 2014. Mucho ánimo, salud y felicidad para el 2015.

    Un beso muy muy fuerte, María.

    ResponderEliminar
  11. Llego un poco tarde a disfrutar de tus manjares y de la siempre bienvenida poesía del magnífico Roald Dahl en versión original: todo un lujo y un buen gusto extraordinario.
    ¡Muchas felicidades y buen comienzo de año, Angie!

    Muchos besos.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llegas tarde ni pronto, Fer, llegas justo, no hay horarios en esto de los blogs. Lo que sí es verdad es que me gusta verte por aquí.

      Espero y deseo que los Reyes Magos hayan traído las alforjas llenas de inspiración para ti y nos deleites con tu escritura durante todo el año.

      Muchos besos para ti también, Fer. Gracias.

      Eliminar
  12. Que tal esa entrada de Año y, me supongo que los Reyes Magos se han portado bien ...?.No me quejo de mis Reyes : tampoco me porto excesivamente bien, todo hay que decirlo;).

    Mañana comienza lo bueno ya estamos a mitad de enero como quien dice y tenemos un martes y trece que chuli...

    Muchos besos y ánimo que ya queda menos jajaja.

    ResponderEliminar
  13. Vengo un poco tarde, Bertha. Espero que vaya bien la cuesta de enero, por aquí estos dias están siendo fríos pero cuando sale el sol ya calienta.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Angie, ya estamos en febrero a ver si sale la marmota y nos anuncia el final del invierno....

    -Que pesadisimo se hace poner el blog al día verdad.

    Un abrazo espero que todo vaya bien!.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Bertha, estoy un poco congelada. Un febrero muy frío, y ya en la recta de la segunda evaluaciòn. Espero que estés bien. A ver si ya empieza a calentar el sol.

    Un beso muy grande. Os sigo leyendo.

    ResponderEliminar