domingo, 15 de diciembre de 2013

Mis primeras clases....de MAE

Foto de la web al estilo de Luis Antonio.
La Orden 3320-01/2007, de 20 de junio, por la que se regula para la Comunidad de Madrid la implantación y organización de la Educación Secundaria Obligatoria, establece en el Artículo 5.5 que todos los alumnos recibirán en cada uno de los tres primeros cursos enseñanzas de religión o atención educativa. El Artículo 9 de la misma Orden establece las directrices sobre la Atención Educativa para los alumnos que no reciben enseñanza de religión. Dicho con mis propias palabras:

- La enseñanza de religión tiene el mismo tratamiento que el resto de materias y las clases de MAE (Medidas de Atención Educativa) se deben dar de forma simultánea a las enseñanzas de religión.

- Las clases de MAE estarán orientadas a la “comprensión lectora” y al estudio dirigido, en ningún caso se impartirán contenidos de las materias de la etapa; las actividades realizadas no se evaluarán ni constarán en ningún documento de evaluación del alumno.

Expuesto lo anterior, me las prometía yo muy felices cuando a principio de curso me comunicaron que impartiría un desdoble de inglés de 4º de ESO. Una clase de 15 alumnos, aunque sea una vez a la semana, puede ser una experiencia muy gratificante y una oportunidad para cambiar de registro en cuanto a las actividades a realizar en el aula. Pero donde hay patrón no manda marinero y al final me lo cambiaron por una MAE de 3º de ESO. Los desdobles de inglés han pasado a la historia, si acaso uno, que simbólicamente recuerda que hubo un tiempo en que existieron.

¿Qué se puede hacer con alumnos que saben que no se les va a evaluar y a los que no se puede enseñar ningún contenido relacionado con el currículo de la etapa? Difícil pregunta. Desde luego los comienzos no fueron fáciles y eso que, en principio, no me desagradaba el hecho de impartir una materia diferente al inglés pese a la mala prensa y las dificultades que había escuchado de algunos de mis compañeros.

El primer día, confirmando prejuicios, los alumnos entraron en clase como elefantes en una cacharrería: dando voces, arrastrando mesas y sillas al sentarse y soltando las mochilas encima de la mesa sin ninguna intención de mover un dedo en lo que al aspecto académico se refería. Hablaban y se movían por el aula pretendiendo ignorar mi presencia, alguien a quien no conocían de nada y que les iba a dar clase una hora a la semana de una materia que no se sabe bien qué es ni se puede evaluar. Una juerga de clase va a ser esto, me estaban diciendo entre líneas. Los observé durante un rato, convencida de que, de momento, cualquier intento de ganarme su atención actuaría en sentido contrario a lo esperable. Decidí sentarme y esperar, inquieta tras una tranquilidad aparente. 

Durante los siguientes días ambas partes tanteamos el territorio. Yo me mantuve seria, lo que dio lugar a que ellos me reprocharan mi actitud y yo a ellos la suya. Cuando llegaban tarde, puntualmente anotaba sus retrasos. Siempre tenían alguna fantástica excusa que involucraba a algún profesor y, como no era uno ni dos, sino que los retrasos a veces se producían "en masa" , no dudaba yo en hacer las averiguaciones pertinentes que corroboraran o desmintieran aquellas historias que me contaban.   Cayó un parte, y otro, pero poco más. Un día descubrí que a Carlos se desenvuelve muy bien en  inglés, me entiende y me contesta sin titubear cada vez que le pregunto, aunque tiene toda la pinta de ser un fracaso escolar. Enrique, que pertenece al programa de Diversificación Curricular, me lo cuestiona todo y, si me descuido, no deja meter baza al resto de la clase, así que le he movido unos asientos atrás para que tenga conciencia de que en la clase no está él solo. Mucho mejor ahora. A Alberto le molesta infinito que otros hablen, yo me enfade y diga: “se acabó, ya no lo cuento”. Yo le doy las gracias a Víctor cuando me entrega el parte para que pase lista y él me da las gracias cuando yo se lo devuelvo posteriormente.

El grupo es muy diverso en cuanto a conocimientos, habilidades y actitud, por eso es importante variar las actividades y, sobre todo, no perder la paciencia. Con tiras y aflojas hemos leído, hemos comentado vídeos... pero, desde luego, lo que más les gusta es debatir.

Ahora, ya vísperas de Navidad, estamos viendo una película. Se lo tenía prometido. El último día entraron en silencio, mantuvieron el orden mientras pasaba lista y aunque ellos esperaban una película de tiros o de zombis, es lo que les gusta, se tuvieron que conformar con El Mercader de Venecia. 

Oh, my God, qué problemas me está dando este año a mí la dichosa Religión!

23 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Angie, quiero felicitarte, sinceramente.
    Todavía no habia tenido la dicha de conocer ,o saber de, algún profesor que en la hora de MAE o alternativa a Religión, se plantease algo más que .. "repasad...", "vamos a ver un video"..Uff ..donde están los que faltan?
    Complicado cuando falta la motivación... más que la evaluación.
    Bueno, no desesperes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, doctorvitamorte. A veces abandonamos ante la imposibilidad de hacer cualquier cosa. Hay grupos que son buenos y todo les viene bien, con otros es imposible. Este grupo es una mezcla de dos y no es fácil, pero ya nos vamos entendiendo ¿Pero cómo se pueden tomar ellos algo en serio si ni siquiera el sistema da valor a lo que se hace en esas clases?
      Besos.

      Eliminar
  3. El Mercader de Venecia. Muy buena, mis hijos no estudian religión y me parece a mi que estas clases bien pudieran sustituir religión por matemáticas o ingles, pero aquí no se hace esto y da pena. La religión debe salir de las aulas pues es una experiencia personal, eso es lo que yo creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temujin, estoy de acuerdo contigo, la religión no debería estar en la escuela.
      Estas clases se utilizar para algo que tuviera sentido. Además pueden ser a cualquier hora de la jornada escolar, así que igual tienes una MAE a 2ª hora en que rendirían mucho más en la materia de matemáticas, etc., por ejemplo. Un sinsentido. Es un “haga usted algo pero ojo con lo que hace, no vaya ser que la religión salga perjudicada”

      Besos.

      Eliminar
    2. Quería decir "estas clases se deberían utilizar para algo que tuviera sentido"

      Eliminar
  4. Pues me alegra mucho que estés consiguiendo un aprovechamiento fructífero de esa clase, Angie. Yo flipé el día que me enteré de que en MAE como mucho, se repasa y se deja tiempo para hacer los deberes porque estaba convencida de que se daba lo que el mismo nombre de la asignatura dice y estaba super contenta de que hubiera una asignatura así porque a mi nano le hacía falta que le enseñaran un poco a organizarse, a aprender a atender más y mejor... Pero no... Esa clase está "adjudicada" a, como mucho, repasar cada uno lo que quiera y a adelantar los deberes que llevan ese día para casa o estudiar si tienen algún examen.

    Te felicito por tu interés, Angie.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, Novicia, debe debe existir un plan de actividades para esas clases. otra cuestión es lo que decía antes, que se pueda hacer algo en ellas. En mi centro existe un Plan de Lectura que se sigue más bien poco. LLevar todos los viernes el mismo libro para que todos leamos al mismo tiempo y sigamos la trama de viernes en viernes hasta a mi me parece tedioso. Pero encontré un libro de textos cortos que me prestó una profe y así me salto el Plan (con el permiso del Dire) pero no me lo acabo de saltar. Con eso y otras cosas que cuando me las encuentro las guardo, vamos tirando. Yo alguna vez también les he dejado estudiar para examen, si es de inglés y les puedo ayudar.

      Gracias, Novi. Un beso fuerte para ti también.

      Eliminar
  5. Estas clases de repaso estan muy bien y por lo que dejas entrever ya has conseguido lo principal que se centren .Parece que los cambios les producen una especie de subidón.

    Angie feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, voy consiguiendo que me medio respeten, Bertha y a partir de ahí lo que puedo. Pero sí, algún parte me queda por poner hasta que alguno acabe de saber su sitio aunque lo complicado ya ha pasado. Ahora la clase está dividida. Los que sienten interés y los que van a querer seguir siendo pasotas, ya no van todos en el mismo carro.

      Besos, profe. Ya vacaciones. No sabes lo que las agradezco.

      Eliminar
  6. Buena idea lo del Mercader de Venecia pero no desdeñes la posibilidad de utilizar una de aquellas películas de Sergio Leone con Clint Eastwood quizás entiendan mejor que el que aguanta, tienta y sabe esperar su oportunidad, será el superviviente al final de la película o sea tú.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, Dr. Krapp, yo estoy falta de ideas así que si se te ocurre algo seguro que lo utilizo. Alguna otra peli necesitaré. Al menos una al trimestre, en algo tendré que ceder si no quiero que me coman viva.

      Besos.

      Eliminar
  7. Me imagino en tu situación y no habría tenido tanta diplomacia. Excelente tira y afloja que ha conseguido que, por lo menos, te escuchen
    Yo les pondría «El solista» o un episodio de «Treme» . La música relaja, no?


    Un beso, Angie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota, Josela. Me vienen bien todas las ideas. Menos el ortodoxo Plan de Lectura, en principio todo me parece bien.

      Se te ve muy bien con la cámara. Besos.

      Eliminar
  8. Me gustan las clases de comprensión lectora. Con una selección de textos variados, amenos y que se presten al debate se puede conseguir la atención y la participación de los alumnos.

    Angie, siempre he tenido la certeza de que eres una profesora muy competente. La prueba es que estás consiguiendo superar una situación que en sus inicios se presentaba un tanto compleja. Muchos se habrían desanimado ante un panorama con tan penoso comienzo, pero tú has hecho alarde de paciencia y de creatividad

    Seguro que pactando alguna que otra actividad con los alumnos y experimentando actividades consiguirás sortear esa situación con éxito.

    Un fuerte abrazo, estimada Angie y que no te flaquee el ánimo que estás poniendo de manifiesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba muy motivada, Luis Antonio. me imagino estas clases con otros grupos y no me desagrada nada la idea. Pero esos no los tengo yo. Pero tampoco es un drama. Cuando hay problemas en el aula es igual si das MAE o Mates y de hecho así es con ellos en otras materias. Aquí con el agravante de que saben que no se les va a evaluar y en principio pasan.

      En el fondo creo que es gratificante ir conectado con muchos de los alumnos pese a las condiciones de la clase y de la materia y de... te deja ahí un regustillo que no me desagrada aunque a veces acabe cansada.

      ¿Y no me dices nada de la foto? Lo que me reí cuando la encontré. Pensé "verás cuando la vea Luis Antonio.." ¡Je, je!

      Muchos besos.

      Eliminar
  9. Seño: que tal esa entrega de notas?

    Yo me doy con un canto en el pecho este trimestre hay un 25% con dos o más asignaturas suspensas: esto es, una buena señal.Ojalá que este subidón se mantenga hasta el final.

    FELICES FIESTA ANGIE!

    Besos.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo de todo Bertha. Pero los de 2º de bachillerato me tienen muy enfadada. Solo aprueban 7 y les puse un examen el otro día, ya de la sigueinte evaluación y no vinieron ¡Ya se tomaron Vacciones!. A la vuelta los espero. Pero en otro grupo tengo casi 100% aprobados. El resto va en el medio.

      Felices Fiestas para ti también, Bertha. Me alegran esas visitas inesperdas tuyas de cuando en cuando.

      Más besos.

      Eliminar
  10. Yo también he dado ese tipo de clases. Y son bastante duras. No tienes el arma de los exámenes y las notas y como no se sigue un programa determinada, pues ellos lo toman un poco como anarquía. Pero al final siempre se acaba por acomodar a la situación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Miguel, de momento nos las arreglamos para recomponer el territorio. En el fondo es teacher´s work, trabajo de profesor.

      Besos.

      Eliminar
  11. Primero de todo mi querida profe ¡¡perdón por la impuntualidad!! supongo que ya me habrás apuntado en el parte y las excusas que te de te sonarán a monsergas así que mejor, me las ahorro..( sé que me perdonarás porque sabes que en le fondo no tengo arreglo y además te tengo taanto cariño que si no he venido antes es solo porque donde hay confianza da asco y cuando además no te ponen más que palos para que cuantomás quieres correr más trpieces pues eso cielo, que llego tarde, pero aun a carreras, me voy de viaje a mi casa, cada día y es verdad verdadera que te veía en le blog me decía tengo que pasar por clase de ANGIE.. jo! qué será eso de MAE y por fin... aquí me tienes con blog de notas dispuesta a apuntarlo todo...

    Vale, si ves que me paso de rosca con le parloteo puedes mandarme al final al lado de Enrique... a veces se que lo merezco y no me importa, tú me colocas donde te parezca mejor, al lado de las macetas de tulipanes estará bien:-)

    Y bueeno, que esta clase parece así como un cajón de sastre donde cabe de todo... debatir es buenísimo, sé que o sabes de sobra, la gente aprende mucho más de lo que parece haciéndolo como es debido, para empezar ... respeto a los demás, orden para intervenir, tolerancia para escuchar, expresión para comunicar, se usa la cabeza más que en ninguna actividad porque mientras escuchas unos argumentos debes improvisar las contra preguntas, además dependiendo el tema, se aprende a veces más que de cualquier otra forma porque le debate mantiene el estado de alerta y atención entre los intervinientes ¿tú sabes lo imprescindible que es en derecho dominar le arte del debate?... y lo triste es que ne le sistema educativo español.. ni medio segundo se le dedica, no digo ya en le bachiller, ni siquiera en la facultad.. en fin cielo...

    Supongo que no es fácil, pero tu sabrás hacerte con las riendas de esta clase... y mira, puede ser muchísimo más fructífera esta clase de lo que nadie imagináis... la religión... vale, la religión... nada, mejor no digo nada de la clase de religión:-)


    En fin...
    Además de todo quería desearte tooodo lo mejor para estos días y sieempre. Supongo que ya estás de vacaciones, espero que las disfrutes en compañía de los tuyos, que sea todo lo feliz que puedas aunque sea solo a ratitos...
    Que ojalá tengas a tu erasmito contigo, que le mates a besos mientras lo tengas cerca para que luego los eche de menos y en definitiva mi querida ANGIE que...


    ¡¡¡¡ MUUUY MUUY FELIZ NAVIDAD !!!


    Un beso inmeeeeeeeeeenso y hasta la vuelta...


    Tras las vacaciones prometo hacer toodos los deberes, pero...
    Por favor, perdóname lo de mi impuntualidad, no tiene cura:-)


    Muaaaaaaaaaaaaaaaakss!! bonitaaa!!

    ResponderEliminar
  12. Nada, María, lo siento, ya te he puesto falta, así que ahora nada de peloteos y de que si me voy a mi casa por Navidad, que si tengo mucho trabajo, nada, no me lo cuentes. Quedas castigada a comer turrón de chocolate hasta el 6 de enero. Y los Reyes, ya veremos.

    María, mi erasmito ya está aquí desde junio. Ya te acordarás que le dije que no se podía repetir y se lo tomó en serio. Ahora a ver si se independiza.

    Pues sí, estos alumnos me lo debaten todo. Un día me dijeron que todos somos iguales y yo les dije que sí pero no, que miraran mi mesa y mi silla ¿era igual que la suya? ¿Por qué?

    Pásalo muy bien, María. Disfruta de tu familia y amigos y descansa todo lo que puedas. Y ya sabes que aquí no hay horas ni momentos buenos ni malos para venir, si no, mírame a mí, que en esto no tengo horarios.

    Un abrazo muy muy fuerte.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan esos "monigotes" de la foto y más todavía que me la hayas dedicado. Gracias, mil. Queridísima Angie

    Acostumbro a ser bastante despistado...

    ResponderEliminar