domingo, 8 de enero de 2012

Vuelta al verde


Paso página de Navidades con el regalo que nos trajo David Trueba por Reyes. Le doy las gracias. Me encanta este hombre. La capacidad de Esperanza Aguirre de manipular la información y decir mentiras no tiene límites.

Interino

DAVID TRUEBA.

En su particular batalla con los profesores de Madrid, a Esperanza Aguirre solo le falta acusarlos de pederastia o revelar que trafican con polvo de tiza a escala internacional. Total, siempre puede uno disculparse por Twitter. En la última andanada no ha carraspeado antes de asegurar que los interinos eran elegidos a dedo. Todavía estamos a la espera de saber si las declaraciones son fruto de la ignorancia, siempre amiga interesada de tu propia versión, o una maldad que pretende contaminar el esfuerzo de gente que, bien al contrario que la mayoría de los políticos, en lugar de lograr su plaza a dedo se ha sometido a oposiciones para entrar en las bolsas a la espera de destino.

Lo llamativo del asunto, que se prolonga desde meses atrás, es que no parece importarle un carajo a nadie. En la esmerada demolición de cualquier valor que apeste a social o estatal, la escuela, como quizá solo la sanidad, representan la mayor resistencia moral. Sin embargo, al mismo tiempo, también ofrecen la mejor posibilidad de negocio. Al menos mientras la gente siga teniendo la costumbre de enfermar o la estúpida pretensión de que sus hijos tengan un futuro académico enriquecedor y competitivo. La tutela estatal de estos dos segmentos es un estorbo. Lo mejor es hacer una campaña publicitaria exigiendo respeto al profesorado y luego demolerlo.

2012 llega como la odisea definitiva contra el Estado de bienestar. Como si soñar con eso fuera algo feo, nuestras rutinas informativas propinan los electroshocks imprescindibles para que vayamos despejando el cerebro de falsos paraísos. Nunca tan poco Estado nos obligó a pagar tantos impuestos. Más por menos, como bien dice la retorcida campaña publicitaria del metro de Madrid. A dedo, ellos sí, los profesores han sido señalados como una amenaza incómoda, a los que desactivar con las armas más burdas. Acusarlos de enriquecerse con el estampado de camisetas verdes era más un insulto a nuestra inteligencia que a su actitud irreverente. Pero funcionó, por más que sepamos que en España nadie se hace rico fabricando camisetas, salvo quizá la gente de Kukuxumuxu. Los Reyes llegan pues a un país confuso, que sospecha hasta de ellos. Quizá vienen a llevarse más cosas de las que nos traen.

Publicado en El País. 06/01/2012

7 comentarios:

  1. Trueba es en exceso pesimista. Lo de mandar a los maestros a los leones es una práctica bien antigua. Ahí tienes el caso de los que fusilaron en la Guerra Civil solo por serlo. Recuerda aquel maravilloso dibujo de Castelao:
    http://sp8.fotolog.com/photo/8/31/4/keep_on_try/1236182055109_f.jpg
    Sin embargo la opinión pública acaba entendiendo y sabe poner cada cosa en su lugar. El sacrificio de cristianos por parte de Nerón no impidió que al final perdiera el cuello. La resistencia siempre triunfa y más cuando está apoyada por la razón y la lógica.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me han gustado los artículos de David Trueba y el que tú nos muestras me confirma más en este criterio.

    Poco que añadir a lo que tan bien ha expresado nuestro común amigo, Dr. Krapp. El tiempo acaba dando la razón a quienes la tienen.

    Una cosa que me preocupa es que la Sra. Esperanza Aguirre tenga tantos partidarios. Lo mismo pasaba con el Sr. Camps... No lo entiendo. Afortunadamente muchos no los sufrimos en carne propia aunque padecemos otras epidemias. claro. Pocos se libran en esta penosa coyuntura de tener alguna que otra pesadumbre...

    Feliz trimestre y que no te abandonen las ganas de despojarte de esa camiseta verde.

    Un fuerte abrazo, Angie

    ResponderEliminar
  3. En mi Comunidad Autónoma, que es la Comunidad Valenciana o País Valenciano, también andamos mal en lo tocante a educación. Hoy mismo (la vuelta al cole) nos hemos reunido en la hora del recreo para ver en qué quedan todos los recortes que tiene preparados para nosotros el señor president de la Generalitat y qué medidas vamos a adoptar. Así es que... en todas partes cuecen habas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Dr. Krapp, yo sí soy un poco pesimista, aunque no me gustaría. Creo que todavía tendremos que perder mucho más antes de que las cosas den un giro. Me preocupa mucho que la sanidad y la educación se convierta en un filón por explotar para la empresa privada y que todo lo público se siga deteriorando.

    ¿Cuánto sacrificio de los mismos nos falta todavía?

    Besos, Dr. Krapp.

    Yo tampoco entiendo que la gente siga votando a Esperanza Aguirre, Luis Antonio, están totalmente crecidos y la crisis es una excusa perfecta para hacer y deshacer a su antojo.

    He cambiado la camiseta verde por un jersey verde de cuello alto al que doy dos vueltas. Ayer tenía miedo de pasar frío y empeorar. Mi garganta no está bien del todo y lo noto mucho cuando doy clase. Hoy ha habido unas cuantas horas en que no ha habido calefacción y no he conseguido entrar en calor. Igual son más recortes internos. El presupuesto para los centros también viene disminuyendo últimamente así que hemos restringido la luz de muchos fluorescentes, y yo ya estoy cerca de ponerme a dar voces porque no se ha comprado nada de material a estas alturas de curso, pese a que nos venimos quejando desde septiembre: te hablo de grapas, hojas de colores, tippex, papel para forrar la pared y colocar trabajos, pinturas, celo, cartulinas, en fin, menudencias que no cuestan dinero que tengo que hacer que traigan los alumnos si quiero hacer algo, me parece vergonzoso. No es cuento, estoy harta, así no se puede trabajar. No se puede estar mendigando constantemente el material más elemental.

    Así que si pillo un celo me lo quedo, si encuentro un rollo de papel de colores me lo llevo a la clase y que cuando lo busquen otros -como solo queda uno- que se quejen a ver si así compran algo. Claro, luego dicen los que gestionan el presupuesto que económicamente sobrevivimos. No es para menos ¡pero si no gastamos ni en chinchetas!, si es imposible encontrar una sola chincheta en todo el instituto, si solo he conseguido tres para el tabloncillo de corcho de mi clase!

    Afortunadamente todavía podemos hacer fotocopias.

    Bueno, ya me he descargado bastante por hoy.

    Besos, Luis Antonio.

    Pues qué quieres que te diga, Miguel, que te hagas a la idea porque detrás de unos irán otros, no te quepa duda. Una pena. España es un cortijo del PP así que podemosr irnos ppreparando.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo no conocía a David Trueba, pero me ha gustado mucho su artículo. Creo que se ajusta perfectamente a la realidad. No sólo a la de los profesores.
    Ahora que mencionas el Twitter, hay un personaje que sigue mi hija y que se llama "Espeonza Aguirre" que es la hostia... Es como el alter ego de nuestra presidenta que dice lo que piensa realmente... Si te mueves por esa red, búscala y verás como por lo menos, te ríes.

    Un beso Angie, y mucho ánimo.... No abandones nunca el verde.

    ResponderEliminar
  6. Yo sigo el verde. Voy a buscar a esa Espeonza Aguirre a ver qué se cuece por Twitter y le doy un poco de aire entre el profesorado.

    Thank you, Novicia.

    ResponderEliminar
  7. Esta mujer es un despropósito y ahora con la Botella de alcaldesa...

    Mi hijo no quiere saber nada de oposiciones ante lo que está viendo y mira que sería un magnífico profesor. Qué lejos están aquellos tiempos en los que se respetaba al profesor, no solo por sus estudios y preparación sino porque juega un primordial papel en el futuro de nuestros hijos.


    Un beso

    ResponderEliminar