miércoles, 3 de abril de 2013

Pinturas

La Joven de la Perla
¡Qué casualidades tiene la vida! Resulta que me he apuntado a un curso de pintura en un museo. La verdad es que habría hecho otro, que es para profesores de inglés, pero ese no sé cuándo es y como tendría que ir allí para informarme y seguro que ya se ha pasado el plazo....  La cuestión es que recibí información de otro curso y, primer día a primera hora, llamé para reservar. Aun así quedé en lista de espera. Pero como a mí los cursos me suelen salir, en eso la fortuna está siempre de mi parte, al final conseguí plaza.  Sé que andaré con carreras y  justita, pero llego. Con eso de que hago guardias de recreo – no sé si me ofreceré voluntaria el curso próximo porque este invierno está siendo largo y frío e incluso llueve ¿doy pena?- me da para salir un día a la 13:30, lo cual me permite este margen de maniobra. 

La cuestión es que no entiendo nada de pintura pero cuando quedaba con mi amiga Mariola –que ahora está lejos- a veces nos íbamos a ver museos. Carmen nunca venía porque está con el francés… y sigue. Ningún lío, que ya le queda poco para tener el título.  La cuestión es que como Mariola y yo íbamos a nuestro aire, nos poníamos delante de un cuadro y elucubrábamos sobre él, pero lo que realmente nos habría gustado es que nos contaran cosas. Total, que me he apuntado sola. Lo que seguro no haré después será sentarme en el Retiro como hacíamos. Ahí continuábamos con nuestras conversaciones y éstas, a menudo, se veían interrumpidas por cosas que sucedían a nuestro alrededor. Como cuando vimos paseando a aquel hombre de edad mediana, guapo, y comentamos lo raro que nos resultaba ver a un hombre solo paseando por el Retiro. Pero en seguida pensamos que de solo nada, seguro que le estaban esperando en casa con  la tortilla de patata recién hecha.

¿Y todo este rollo para qué? Pues para pasar página de blog. ¡Ay la historia del libro!, ¡lo bien que me quedó a mí y lo fallida que resultó para otros!… Está claro que algunos tenemos una estrella…
Total, que me he dicho: pon una foto¿Y qué foto?, me he preguntado  Y yo misma me he vuelto a decir – porque también me hablo cuando no estoy planchando-  ¿pues no vas a hacer un curso de pintura? Pon el primer cuadro que te diga Google.   He ido a Google y en el despliegue me ha dado opciones. Una de las opciones era “cuadros de punto de cruz” y entonces he pensado que seguro que a Bertha, que es una maestra en esto, le gustaría. Y estaba a punto de ver maravillas de punto de cruz, cuando Google me ha sacado unos cuadros en pequeñito y uno de ellos era “la joven de la perla” del pintor holandés Johannes Vermeer. En cuanto lo he visto he sabido que ese era el idóneo porque tenía una relación muy cercana con Mariola.  No sé si me lo regaló ella o lo compré yo pero si el libro “La Joven de la Perla” está en mis manos, es por ella. Y a ella, y a Carmen las echaré de menos cuando haga mi curso. Empiezo la semana próxima.

Si el cuadro no se ve muy nítido es porque está hecho a punto de cruz.

35 comentarios:

  1. Es una pena que no puedas compartir con tus amigas un curso tan interesante, Angie. En solitario no son lo mismo, y menos cuando están tan relacionados con recuerdos agradables y entrañables.... Y la "sobremesa" en el Retiro la echarás mucho de menos. Esos ratitos son los que le dan más valor a las cosas.
    Me pasa con las imágenes de los posts como te ha pasado a ti... Voy a San Google y busco y miro y miro las opciones y de repente "la veo"... Sé que esa y no otra es la que estaba buscando :D.

    Un beso muy fuerte

    p.s. Espero que cuando empieces el curso nos cuentes qué tal :D
    Un

    ResponderEliminar
  2. Sí que las voy a echar de menos, Novi. Tampoco va a ser tan en solitario, en cuanto llegué al grupo seré del grupo y estoy segura de que voy sola pero vuelvo acompañada. Al menos eso espero. En cualquier caso me servirá para despejarme un poco de otras cosas. Durante este mes lo voy a tener un poco liado porque sigo con el curso online, ahora estoy con un wiki pero para mayo, para cuando lleguen las flores, ya todo será pintura.

    Muchos besos, corazón. Gracias por venir.

    ResponderEliminar
  3. Hace falta salirse un poco de la rutina de las clases en donde recae toda nuestra resposabilidad.Estos pequeños retos dan muchas satisfacciones.Veras que cuando comiences te engancharas enseguida porqué se nota que te gusta este mundo de la creatividad.

    Si te sirve de algo:yo imparto 2º de Bachillerato de Arte y cuatro que soy tutora.Pués hace cosa de dos cursos a un grupo de profesores se les pidió que si por favor se podian hacer cargo dos veces por semana de unos Talleres Ocupacionales para trabajarles la motricidad fina a usuarios de dicho Centro.Todas estas clases que solo son dos a la semana, martes y jueves por las tardes y que lleva esta gestión el Cabildo,Consejería,Concejalía.Comenzamos dos profesores: muy timidamente y ahora ya somos 6 entre ellos dos de la Escuela Superior de Arte.que les imparten cerámica y maquetación.Vamos a ver si sigue el próximo curso porqué con esto de los recortes se esta metiendo la tijera en todos los sitios.Gracias a estos dos días parece que no mí vida es distinta por eso te digo que veras lo bien que te sientes y como bien dices iras sola pero seguro que vuelves acompañada.

    Precioso tapiz y esta muy bien trabajado me gusta mucho!

    Angie: ánimo con esas clases.Si algo detesto es limpiar pinceles lo odiooo jejeje!.

    Gracias por tus cariñosas palabras.

    Besos preciosa.





    ResponderEliminar
  4. ...Un libro que te gustará es" El maestro del Prado" es, una de las pocas novelas que se han escrito sobre Historia del Arte.Tambien te digo que al principio engancha y después es como lento...pero a mí me gustó; aunque no comparto algunas crísticas que hace a unas pinturas y las ensaltaciones a otras.

    ResponderEliminar
  5. Se ve nítido el cuadro BERTHA y aun más que extrañas y vas a extrañar una barbaridad a tus amigas, aunque también puede suceder que en este curso ( no sabes la envidia que me dais los de la capital con estas oportunidades que os da el vivir al lado de los grandes museos ) encuentres a gente súper maja con la que te encuentres de maravilla y retomes tus paseos por el retiro al terminar e incluso hasta puedes que se haya matriculado ese hombre que paseaba solo por el Retiro ¿tú sabes la de sorpresas que te da la vida? sea como sea será genial, si pudiera y me dejaras me metería en un bolsillo tuyo a lo Pulgarcita te juro que a cambio te hacía todas las guardias del patio en plena ventisca jajaja me apasiona el arte... acamparía una semana en el Prado feliz. Siempre he sido una estudiante de bellas artes frsutrada... bueeeno, frustrada por ser una cobarde en su día y no revelarme en casa...cuando se lo comenté a mi padre me dijo: María ¿te ves con una sillita plegable pintando en la calle? y la verdad es que no me vi... debí enfocar mejor y pensar en ser profe, mi otra vocación frustrada jajaja ¿cómo se puede ser tan chorlito a los 17? en fin...

    Tengo guardadas tus instrucciones para lo del libro-blog peeero... si te digo la verdad me veo más copiando un cuadro que brujuleando con la informática, con ella no estoy frustrada, directamente soy negada.


    Disfruta mucho del curso y cuéntanos por favor... aunque esos sí, si la cosa va de punto de cruz se lo dejo todo para BERTHITA, que es experta, yo solo hago bodoques cuadrados y coso botones con garbanzo en la base:-)


    Muuchos besos ANGIE

    ResponderEliminar
  6. Ay Diooos mi Alzheimer cómo me ataca, te llamé al principio BERTHA en vez de ANGIE bueno... meseentiende ¿verdad? perdón:))

    ResponderEliminar
  7. ¿Eres guardiana de recreos y tienes que pasear con tus botas puestas, tu gabardina y tu regla en la mano por los patios encharcados estableciendo el orden a cada paso? Suena estremecedor.
    Olvídate de entender la pintura y confórmate con sentirla, luego puedes leer para ilustrarte un poco. Ninguna explicación es capaz de sustituir el sentimiento individual ante la obra de arte. Vermeer, al que he visto en varias ocasiones en el Rijkmuseum que acaban de reinaugurar, tiene fuerza suficiente como para que la mera contemplación de la luz prodigiosa que pinta en sus cuadros sustituya con éxito a la lectura del más voluminoso tocho erudito sobre su obra y su vida.

    ResponderEliminar
  8. El Dr. Krapp, desde que lleva tricornio, piensa que vigilar los patios es ejercer de guardia civl. Algo hay de eso, pero también es una buena oportunidad para charlar con algunos alumnos fuera de los límites académicos del aula...

    Alternar actividades es descansar y enriquecerse. Estoy seguro de que nos harás partícipes de tus aprendizajes como vienes haciendo habitualmente. Lo de convertir el blog en libro no queda en el olvido. Si algún día descubres la fórmula para llevar a cabo esa labor sin los obstáculos que hemos encontrado algunos,ya nos lo dirás...

    María se ofrece para sustituirte en el patio. Yo prefiero hacerte compañía... Ya me dirás.

    Besos, Angie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi guardia civil está sometido a la Ley de Incompatibilidades por ser funcionario público y sólo trabaja como tal en Sinfonía Azul. Desconoce, por tanto, las peculiaridades y entresijos de la Instrucción Pública.
      Ésto no es óbice para que te agradezca tu gentileza al acordarte de él, estimado Luis Antonio.

      Eliminar
  9. Muy bonito y muy logrado el cuadro, Angie. Yo creo que está muy bien que la gente se apunte a cursos para enriquecerse culturalmente hablando. Sigue así, que al final, verás que el resultado es positivo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Lo primero que quiero decir es que, siguiendo con las casualidades, acababa de terminar la entrada cuando me llegó un correo de Mariola diciendo que estaba en Madrid. Había venido a regar las plantas y me he enterado de que a veces viene a regar y no dice nada. Pero el caso es que el viernes pasamos una tarde muy agradable. Comimos muy bien: un codillo cada una, después de unas judías verdes, y flan. Y después ellas se comieron un brownie con el café, como si no hubieran comido nada.

    Fue una sorpresa de las buenas.

    ResponderEliminar
  11. Bertha, tus alumnos deben de estar encantados contigo, que no les faltes, que no recorten más. Tomo nota del libro que me dices.
    No me importa ir sola, Bertha. Casi lo agradezco. Estar en el silencio de un museo me parece muy terapéutico y yo soporto diariamente mucho ruido. Además, en seguida vendrá el buen tiempo y el camino será agradable tanto a la ida como a la vuelta.

    ResponderEliminar
  12. A los amigos los extrañamos siempre, María, pero siempre están cerca. No importa que no se matricule el hombre del Retiro, seguro que hay otros, pero apuesto a que somos más mujeres que hombres. Al menos en la enseñanza del inglés somos más profesoras que profesores. Te digo, en el último curso que hice en Inglaterra solo había un chico. O sea 29 mujeres y un hombre. Era el niño, lo teníamos en palmitas.

    Vales para todo, María, cualquier cosa que te propusieras te saldría bien. Menudas ocurrencias las de tu padre “verte con una sillita pintando en la calle…" y plegable la silla…claro…para poder llevarla y traerla. Nada, te meto en un bolsillo y te llevo conmigo al museo, nos evitamos las sillas.

    Besos.

    Llevo todo eso menos la regla, Dr. Krapp. Sí, y hay que vigilar detrás de los árboles porque fuman, y no me refiero solo a cigarrillos. Vamos en pareja. El otro día me enfadé en clase. Había explicado como 4 veces lo que íbamos a hacer cuando, de repente, alguien dijo: ¿Qué hay que hacer? Pensé que si le castigaba en la biblioteca durante el recreo no podría cuidarle así que le dije que iba a hacer la guardia de patio conmigo. Durante el paseo le dije que se comiera el bocadillo, y creo que no le gustó mucho mi compañía por los patios porque al rato me preguntó que cuánto nos quedaba (todavía quedaban unos buenos cuatro minutos y pico –se lo dije exacto). Al día siguiente le había mejorado la concentración, o la sordera, lo que fuera, significativamente.

    Espero que estés ya recuperado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Se me olvidaba decirte, Dr. Krapp que siempre insistes mucho en lo de sentir, y me acordé de ello cuando ojeé la entrevista que le hacen a José María Manzanares en el Semanal de El País. Dice literalmente: “Mi psiquiatra me enseñó a preocuparme de lo esencial para un torero: sentir”.

    ResponderEliminar
  14. Es un rollo vigilar, Luis Antonio. A mí no me gusta nada pero hay muchos recovecos y a algunos alumnos se lo hacen pasar mal. Valemos para todo, cada vez para más cosas y cada vez sirve para menos. No sé si me ofreceré el curso próximo.

    Tú siempre eres una compañía fantástica, Luis Antonio.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Espero aprender, Miguel, me siento motivada, así que seguro que lo paso bien. No puede ser siempre metodología y enseñanza del Inglés, que a veces es imposible poner en práctica. Muy bonita la teoría, muy bonitos esos planteamientos tan ideales, tan difíciles de llevar al aula después. Muy bonito todo. Pues seguro que algo de pintura les cae a los alumnos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ánimo Angie y disfruta de la pintura; a mi pintar me relaja mucho; ah, y no te olvides de invitarme cuando hagas tu primera exposición.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Manuel. Me alegra verte por aquí. Me parece que lo de la exposición está un poco difícil. Yo no voy a pintar, Manuel, soy negada para ello, Tendrías que ver los dibujos que hago en la pizarra para mis alumnos, soy la peor de la clase, así que la única opción que tengo es ir a clases y que me cuenten. Lo que se me quede me vale. Además, dice Bertha que eso de limpiar pinceles es horroroso. Así las cosas creo que lo mejor es me me avises cuando expongas tú.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. ANGIE te lo digo aquí porque en mi blog no creo que pueda llegarte hasta dentro de un tiempo, sabes de sobra que comparto contigo mi cariño por LUIS ANTONIO y le DR KRAPP y a este siempre le estaré agradecida por acercarme a ti ( se lo dije a él esta mañana al contestarle arriba en su comentario) , nada de lo que te dije iba en contra de eso, solo me hizo gracias tu entusiasmo y tampoco tengo absolutamente nada en contra de las manifestaciones, protestas y mil iniciativas que se hacen para protestar contra lo que sucede, es más, precisamente porque yo colaboro con dos plataformas de afectados ( los de las preferentes y los de de la PHA) sé de su esfuerzo y a la vez de su queme y cansancio ( ese que a veces sientes tú también) porque a pesar de su trabajo, son poquísimos resultados, por ejemplo la PHA no para los desahucios, solo los retrasa. Veo esto desde tan cerca que me da pena y por eso creo que en estas plataformas podría estar el germen de esa unión en la que sueño y de la que hablo. Podríamos aprovechar sus estructuras, a la gente que mueven, aunar reivindicaciones e incluso plantear la posibilidad de que a partir de ellas surjan formaciones dotadas de personalidad jurídica para concurrir a las elecciones y barrer a todos estos políticos profesionales salidos de las máquinas de los partidos que como a los sindicatos les financian los mismos contra los que tenemos que luchar y por darles de comer a ellos jamás harán, banca y poderes financieros ¿me comprendes ANGIE? estamos absolutamente de acuerdo en todo, solo hablo de dar un paso más... aunque solo sea empezar a fraguar la idea de unirnos toodos los que protestamos bajo una única voz que un día tenga representación en el Congreso, porque ahí ANGIE, es donde se cambian las leyes y se toman las decisiones políticas que nos afectan a todos...

    Mil gracias por tus palabras, muuchos besos y siento si me expliqué o te hice sentir mal. Perdón.



    ¿Necesitas que te traiga más alfileres para que te vuelva la inspiración? veeenga anímate... aunque a lo mejor te tiene muy liada la pintura... bueno, lo dicho... gracias por todo y que tu semana sea bonita guapa.

    ResponderEliminar
  19. María, no me hagas mucho caso, que eran vísperas de puente y quería dejar los deberes hechos.

    La Plataforma de Afectados por la Hipoteca no evita los desahucios pero consigue que mucha gente, de momento, siga en sus casas. Si esto no se regula pronto, dentro de un tiempo les pedirán el total de la hipoteca con los intereses correspondientes, que son una barbaridad, y toda esa gente estará incluso en peor situación, tampoco van a poder pagar. Es un verdadero drama para muchísimas familias. Tú les sabrás asesorar bien.

    No sé si es cuestión de inspiración. En el mundo bloguero me pasa un poco como en la vida (iba a decir en la otra vida pero no me suena bien) que soy más de escuchar que de hablar. Siempre digo que debe de ser porque como me paso el día hablando, quiera o no quiera, después necesito que la mente descanse. Igual es una cuestion de equilibrio entre las entradas y salidas lingüísticas.

    Además eso, está el curso de pintura. Casualidades de la vida, el día que voy a las clases coincide con que una amiga hace un curso de huerta ecológica. Justo cuando salgo me da tiempo a llegar al huerto y luego paseamos por El Retiro con su hija, que es experta en columpios y en subirse a árboles, para horror de su madre. El otro día íbamos cargadas con acelgas, apio y un tiesto que no sé qué era. Yo me negué a entrar en el Metro con todo ese verdulerío. Está contenta, es muy agradable ver cómo de semana en semana hay cosecha nueva, aunque ella dice que por prudente a veces se queda sin nada, que la gente tiene mucho morro. Pues ella verá, la semana que viene o llega de las primeras a las habitas o no las prueba.

    No tengo nada que perdonarte, María, faltaría más. Y lo que te quería decir, que no sé si me entendiste, es que el Dr. Krapp fue el que me llevó a tu blog, entiendo que porque te aprecia, es su aprecio hacia ti lo que quería resaltar, aunque agradezco que te alegre que yo apareciera por allí. Thank you!!

    Bueno, lo voy a dejar porque he psado de hablar de las hipotecas a la horticultura ecológica hasta llegar a la ñoñería. Je, je.

    Un beso fuerte, María. Felices días. A ver si en Mayo, sale por fin el sol.

    ResponderEliminar
  20. Venga Angie, seguro que te lo pasas genial!
    Sí que es un invierno largo y tus pobres vigilados y tú misma os habréis cogido más de un constipado, pero qué poquito queda para calentarnos al sol...mar...y más sol y mar...

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hoy en concreto, Josela, hace un día fantástico de sol. Ayer hizo muy bueno para mani, fresquito para pasear. Hice un bizcocho y nos lo comimos por el camino.

    Tú también eres de sol y mar, ¡cómo lo necesitamos!

    Besos. Gracias por venir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hice un calendario con los días que me faltan y los voy tachando...es que... tengo tantas ganitas!

      A un curso de pintura paseando y comiendo bizcocho, tú sí que sabes!

      Un abracito

      Eliminar
  22. De ESTE, no tendrás que preocuparte ANGIE, como te gustan tanto los tulipanes quería que tuvieras uno azul, es un recuerdo mío, por todo lo que tú me regalas en palabras, graaaaciaasss, eres un cielazo. pero...¡qué afortunadas tus plantas!!

    Un beso enoormemente azul, recién llegada del mar, tú sabes qué bonito estaba hoy!!! Mmmmm ojalá pudiera pegarte aquí, un trocito de mar :))

    ResponderEliminar
  23. Tacha, tacha, Josela, ya estamos en la cuenta atrás. El bizcocho lo hice para la mani del día de huelga. Iba on una niña de 5 años y hacía unos días la había visto volver del columpio a toda velocidad, abrir un trozo de albal que contenía los restos de un bizcocho y comérselos en un pis pas antes de volver ccomo loca de nuevo a los columpios. Y ahí decidí que esa niña tenía que probar mi bizcocho. Y allí me fui con el bizcocho en trozos.

    Y ayer me acordé de ti porque hice el revuelto de calabacín, queso y huevos. ¡Muy rico! Gracias!!

    Besos, Josela.

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué tulipan más original, María! ¡¡Cómo te gusta el azul!! Me lo quedo, que sé que viene con todo el cariño del mundo.

    Besos azules para ti también. Siento el retraso en contestar pero lo que hay es lo que hay. Todavía quiero pasar por tu blog a hacer comentario a tu comentario, y valga la redundancia. Me reí mucho al leerlo.

    Muchos besos, María, y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. ..Angie, pasaba para dejarte un beso que pases un feliz finde:).Ya queda menos para librarnos de esta cadenas jejeje!
    :

    ResponderEliminar
  26. Gracias Bertha. Más besos para ti. He tenido por aquí al erasmito, como le llama María. Vino a un examen y coincidía con que estos días era su cumple -ya ves, fui madre en el mes de las flores. Se ha ido cargado de croquetas hechas al son de la Traviata. Creo que han tenido mucho éxito.

    Ahora voy a verte. Es una alegría verte danzando por aquí de cuando en cuando. Gracias, Bertha. Recibe mis cariños.

    ResponderEliminar
  27. esto se va a convertir en una tradición ( me refiero a traerte un tulipán cada vez que vea uno que me gusta:) el otro día los vi unos que de un fotógrafo que tengo de invitado en le blog esta semana y pensé traértelos pero lo olvidé, así que ahora que me acordé, justo antes dr irme a comer que mira que horas, me he dicho, se los acerco que al final se me olvida AQUÍ TE LOS DEJO además estos como el otro, no necesitan ningún cuidado sieempre están igual de bonitos y sí, naturalmente van con el mismo cariño que los otros... ahora que ya se te ha ido tu erasmito lleno de croquetas ¿cuando nos haces a nosotros unas de esas ricas tuyas? ;-)


    Muuchos besos jardinera:))

    ResponderEliminar
  28. Perdón ,e quedó en arameo el comentario... es el hambre:))

    ResponderEliminar
  29. Siempre son preciosos tus tulipanes, María. Te doy las gracias porque, este año, de tulipanes, nada. Sin embargo, planté unas flores en una maceta y con el tiempo empezó a crecer muy diferente a lo que yo había plantado. Con frecuencia miraba esos tallos robustos y los comparaba con la planta original y no daba crédito. Un día vino mi madre y dijo que esa no era la misma planta. Día a día la miraba y cada día estaba más cerca de saber qué flor tendría. Pues es naranja, preciosa. A su lado asoma alguna rosita (claro, lo que yo planté). Claro, después de verla recordé que tuve una así que me duró dos días pero, como los tulipanes, se quedan los bulbos enterrados y la planta nace cuando tiene que nacer, que desde luego no es en diciembre. Y esta vez ha dicho aquí estoy yo.

    En plantas estoy estupenda, María. Hoy llevo todo el día de jardinera. Te podría contar mucho más sobre este tema, pero lo dejo aquí por si te pillo sin haber comido.

    Muchos besos, mi querida flor saltarina. Ya sabes que me encanta que me traigas tulipanes.

    ResponderEliminar
  30. que bueno un curso de pinturas!!! simplemente para hacer algo que uno tiene ganas de hacer, luego, lo demás se ve sobre la marcha.

    abrazos y besos!!!

    ResponderEliminar
  31. Hola, matias, pero que conste que yo no pinto nada, todo es de oido.

    Gracias por pasar por aquí, siento la tardanza en contestar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Angie,que disfrutes esas bien merecidas vacaciones que septiembre ahora mísmo ya noto su presencia.

    Mañana tengo claustro y los cursillos de verano pero ya se puede decir que vamos saliendo.

    Un besazo y disfruta de este recien estrenado verano!

    ResponderEliminar
  33. Hola, Bertha. Espero que disfrutes las vacaciones y que descanses todo lo que puedas, que luego el curso es muy largo.

    Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar