miércoles, 7 de marzo de 2012

About Proverbs


The Netherlandish Proverbs es un cuadro de Pieter Brueghel el Viejo. Data de 1559 y se conoce también como Topsy Turvy World y The Blue Cloak. En esta pintura muestra el comportamiento absurdo, perverso e insensato del ser humano a través de escenas de la vida cotidiana que hacen alusión a más de cien proverbios, algunos de ellos todavía en vigor. La información que contiene el cuadro es tan profusa y llena de matices, que me limitaré a unas cuantas pinceladas sobre algunos detalles.

The Blue Cloak remite al detalle que se puede observar en el centro de la pintura y constituye el tema central: el color azul, tradicionalmente relacionado con la Virgen María, en este mundo al revés –Topsy Turvy World- simboliza decepción, y la forma de mostrarla es a través de una adúltera que, situada a la espalda de su marido, lo cubre con una capa azul.

El tema central conecta con otros que se sitúan estratégicamente en los cuatro extremos del cuadro. Veamos:
En el extremo superior derecho, podemos ver a un campesino shitting by the gallows, esto es, haciendo sus necesidades al lado de la horca, mostrando así su desdén por la justicia y la autoridad. Sobre la horca, dos urracas simbolizan los chismorreos y habladurías, en suma, el peligro para muchos de acabar en la horca.


Abajo, a la derecha, encontramos la referencia al proverbio in search of the honest man. Un hombre que lleva una linterna señala un hacha situado al lado de las raíces de un árbol. Es una referencia a Diógenes, uno de los filósofos más representativos de la escuela cínica, quien solía transitar por las calles de Atenas en busca de un hombre honrado.


En la esquina inferior izquierda, una mujer está atando al diablo, en alusión a la expresión she would bind the devil himself to a pillow, que tiene relación con el poder: la obstinación puede con todo.
De alguna forma en conexión con lo anterior, para Yoko Mori, profesor de la Universidad de Meiji de Japón, el proverbio intenta satirizar a la mujer dominante, a la que pinta fea y de aspecto malicioso.


En la esquina superior derecha vemos una escoba que sale por la ventana; to marry under the broomstick se dice de aquellos que viven juntos sin casarse. The broom sticks out significa que el marido se divierte mientras la mujer está fuera. El tejado está cubierto de tartas, pero no tantas como para mostrar abundancia, parece que no es esa la idea. No como en el caso de su obra The Land of Cockaigne (La Tierra de la Abundancia), donde el tejado aparece totalmente cubierto de tartas en muestra de opulencia. Curiosamente, todas se concentran cerca de la ventana, y tart es un término polisémico que, tanto en inglés como en holandés puede significar tartaleta, pero también amargo, ácido, e incluso en inglés, prostituta, ¿también en holandés? Lo desconozco, pero la duplicidad de significados puede ser una forma de transmitir información de una forma no explícita.



El cuadro se puede contemplar con detalle en:
Painting

Y por supuesto, si os acercáis al Museo del Prado, podréis ver la obra recién restaurada de este pintor: El vino de la Fiesta de San Martín. Está en la sala que encuentras tras terminar la visita de la exposición del Hermitage. You can´t miss it.

8 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada dedicada a algo tan sumamente excitante como la iconología. Los maestros flamencos eran unos auténticos monstruos colocando en sus cuadros motivos simbólicos y Brueghel quizás el más dotado con sus típicas escenas campestres. Cada una de sus obras con multitudes son un estudio preciso sobre los vicios y virtudes del tiempo que les tocó vivir. Es cierto que todos aquellos pintores disfrutaban, gracias al mecenazgo de una burguesía floreciente, de un clima de libertad que les permitía tocar temas mundanos desde una óptica que difícilmente donde los artistas vivían de las dádivas de la corona y la Iglesia.

    ResponderEliminar
  2. Dear Angie,
    You've convinced me... Maybe this weekend I'll have a tour and visit the Pardo. I'll look for the painting you suggest ;-)
    Muchas gracias por esta disección que desde luego, sin tu ayuda, jamás hubiera sabido interpretar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me ha resultado muy interesante el análisis que has realizado, Angie, sobre este espléndido cuadro de la escuela holandesa, por la que siento auténtica fascinación.

    Nunca olvidaré la impresión que me produjo la primera vez que vi en un libro de Arte "El jardín de las Delicias", no me cansaba de mirarlo y de sorprenderme con cada escena, con cada detalle.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es un cuadro un tanto "loco". Un cuadro donde se muestran las apetencias, deseos, miedos y sentimientos de aquella lejana gente. Has hecho un buen trabajo de aproximación a la fotografía descriptiva del cuadro. Me ha gustado mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. De Pieter Brueghel me encantan, sobre todo, sus escenas campesinas.
    La explicación sintética y la selección de los detalles que has elegido para glosarlos me ha encantado. Te felicito. Angie.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Dr. Krapp, me alegra que te guste. Soy capaz de pasarme horas mirando las escenas. Además, me encanta el colorido. He disfrutado mucho preparándolo. Este cuadro, en pantalla grande, me servirá para combinar un poco la historia del cuadro con la práctica del Present Continuous y otras cosas según niveles. Mucho, puedo aprovechar muchas cosas. Y con lo que tú me has contado ya sé más. Je, je, thank you.
    Besos.

    Novicia, no te pierdas el Brueghel del Museo del Prado si todavía no has ido. Estuve sentada un buen rato contemplándolo y tengo que confesar que con tanto apelotonamiento de personajes, me las vi y me las deseé para encontrar a San Martín en el cuadro.

    Un abrazo muy fuerte.

    Cristal, se reconoce la influencia de El Bosco en Brueghel. Otro cuadro, El Jardín de las Delicias, que me parece impresionante y que cuando lo ves te recuerda a algunos de Brueghel. Uno más para contemplar aquí cerquita de casa.

    Muchos besos.


    Miguel, gracias, ha sido puro entretenimiento, pero cuando el entretenimiento me sirve para algo más, mucho mejor.

    Besos.

    Luis Antonio, me acordé de ti porque en la exposición del Hermitage había un cuadro de Caspar David Friedrich y pensé: mira, el que le gusta a Luis Antonio. No me acuerdo del título pero era también un paisaje.

    Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  7. He disfrutado leyendo este post, gracias.

    Un saludo !!

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Clip. Me alegra que así haya sido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar