lunes, 11 de enero de 2010

Publicans

Bares, fiestas y alcohol han hecho que me brinde a ofrecer una aportación más al asunto espiritoso.


Inglaterra, agosto de 2009.

Era un pub agradable, como la mayoría, y justo aquel día nos habíamos sentado al lado de una pared donde colgaba un cuadro que lo único que contenía era un listado con nombres. Lo iniciaba la palabra Publicans y nos picó la curiosidad. Pensamos que podría ser un intento de recordar a personas conocidas en su paso por allí. Aquel pub había sido frecuentado por un famoso poeta así que lo primero que hicimos fue buscar su nombre. No estaba, el resto de nombres tampoco nos decía nada.Teníamos que hacer un pequeño trabajo y aquello significó la pista sobre qué hacerlo.


Aquella tarde pedimos nuestra media pinta y preguntamos por el dueño del pub. Se sorprendió mucho al ver que tres mujeres requerían su presencia. Le recuerdo allí, detrás de la barra, todo amabilidad, agarrado a una pinta de cerveza que se había servido justo antes de acercarse a nosotras. Nos contó que él era el publican, o sea, el dueño del pub y que ese listado contenía todas las personas que habían regentado el pub desde sus orígenes. Nos aclaró que the publican es la persona que posee la licencia para vender bebidas alcohólicas en un pub. Unas diminutas gotas de sudor asomaban en su frente cuando se disculpó por tener que ausentarse y nos remitió a Barry, el cocinero, que estaba con dos amigos, también en la barra, no muy lejos de nosotras.


Sentadas a una mesa con Barry, que disfrutaba de su día libre, continuamos con las preguntas de nuestro cuestionario.

Para conseguir la licencia es requisito ser miembro del B.I.I. (British Institute of Innkeepers), realizar un curso, parece ser que fácil de aprobar, y pagar determinada cantidad de dinero (no sabía cuánto).

No existe un horario fijo de apertura y cierre del pub, cada propietario elige el que quiere, ahora bien la hora de cierre debe ser acordada por escrito con la autoridad correspondiente. Al decidir esta última el propietario debe tener en cuenta que se hace responsable del comportamiento de sus clientes; cualquier altercado que pudiera producirse en las inmediaciones de su local o simplemente un exceso de ruido podría costarle la licencia.


A continuación pedimos a Barry que nos hablara sobre los diferentes tipos de cervezas y aluciné con lo bien organizado que tenía todo en la cabeza. Me perdía tomando notas (todo hay que decirlo, yo era la única que las tomaba) así que pasé a Barry mis hojas para que escribiera él mismo con el fin de evitar errores. Los apuntes que ahora mismo tengo ante mí son una mezcla de nuestras respectivas letras con flechas que suben y bajan en un intento de aclarar las dudas que surgían. Escribió una clasificación de las cervezas más populares y su graduación atendiendo a la temperatura a la que se toman.


Warm (temperatura ambiente)


Real Ales (bitters)


Summer Lightning 5.0%

London Pride 4.1%

Youngs 3.7%

Timothy Taylor 4.3%

Doom Bar 4.0%

Harveys 4.0%


De éstas, la Summer, la Timothy y la Doom eran en ese momento “Guest Ales” es decir, aquellas que tenían de forma temporal.


Cool (frías)


Lagers


Peroni 5.2%

Carlsberg 4.0%

Fosters 4.0%

Kronenburg 5.0%

Addlestones 5.2%


Cider


Strongbow 4.5%

Addlestones 5.2%


Guinness 4.2%


John Smiths Bitter (creamy) 4.0%


Algo más de Barry:


La mild no se demanda mucho hoy en día.

Las mujeres prefieren lagers, los hombres cualquier cosa.


Esto es tan sólo una pequeña parte de toda la información que Barry nos dio, le doy las gracias por su paciencia y amabilidad aunque probablemente nunca leerá esto. Va por ti, Es ropit, y por tu amistad.

Pensaba haber escrito el texto en inglés pero no he querido ser una snob gorgorito (es broma, ocasiones habrá).


31 comentarios:

  1. Angie, ¿hace otra pinta?
    Vaya, yo creía que eras más de tea.

    ResponderEliminar
  2. uuuuauuuuuu, cuánta sabiduría en cervezas. Muy interesante. Ni idea yo de todo eso, me ha venido bien...

    Te cuento que aquí la cerveza se consume bien helada. El mayor consumo es de una variedad de lager, la pilsen (5%), blanca, red lager...
    A mí me gusta la negra, y de ellas la stout (4,8%). Su sabor recuerda a una mezcla de caramelo y café...es muy cremosa.
    Igual sólo me llama beberla cuando hace mucho calor y consumiendo una picadita bien salada. Prefiero el vino tinto joven.

    Y cómo se maneja la competencia con el horario? A qué hora, aproximadamente, cierra la mayoría?

    Bueno, Angie ¿qué preparamos para la cervecita???

    Besooooos

    ResponderEliminar
  3. ¿La mild es la cerveza fresca, no?
    Lo mejor de los pubs son su acogedora decoración que estimulan a dejar pasar allí el día.En uno de esos dias de climatología infecta, entras en un pub y todo cambia. Tampoco se come mal -a la medida inglesa- y es una opción relativamente económica a cualquier hora del día.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la cerveza y el lugar ideal para tomarla, sin duda, es un "pub". La pinta es una medida ideal. Y en cuanto a mis preferencias, prefiero la "Corona" mexicana. También he descubierto últimamente la "Quilmes" argentina y está bastante rica.
    Lo de "media pinta"...me hace mucha gracia.

    ResponderEliminar
  5. Otra pinta, Doctor Vitamorte. Ya ves que también me gusta la cerveza, en realidad esto del té es una tapadera por si la prohíben. A tu salud!

    Mara, a mí me gusta la cerveza sobre todo en verano, tomo clara -cerveza y casera. Los pubs no suelen cerrar tarde, antes cerraban a las 11 y ahora puede que lo alarguen más pero no mucho más. Besos gordos.

    Me encantan los pubs, sobre todo en un día de lluvía, Dr. Krapp, son muy acogedores y es verdad que un pub es el mejor sitio para comer aunque nunca sabes bien qué te van a traer.

    Lo de la cerveza es un mundo, Luis Antonio, yo prefiero algo flojito y la última que tomé y me gustó fue la Paulaner alemana.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que pasar la cuesta de enero y febrero como sea, así que dejo el blog a la deriva temporalmente. Os echaré de menos, si es que soy capaz de cumplirlo.

    ResponderEliminar
  7. Ohhh...venía a dejarte unos besos para unos días y me encuentro con esto.

    Bueno, si lo necesitas, no hay más que tomarlos. Y si de a ratos tienes ganas de volver, está bien...esto debe ser así, sin presiones. Ánimo, que estés bien...

    Hasta pronto...cuídate.

    ResponderEliminar
  8. Ahhh, me dejaba los besos. Muchos...

    ResponderEliminar
  9. No me resisto a contestarte, Mara. Disfruta de tus vacaciones y del verano. No quiero que cuando llegue el sol me pille con los deberes sin hacer.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  10. El sol tardará todavía en llegar.
    Angie, no puedes dejarnos sin clase de inglés, ahora que me había comprado un cuaderno

    ResponderEliminar
  11. Dr. Vitamorte, eres un alumno muy aplicado. Me alegro de que vengas con cuaderno a clase, no como otros. De momento tendrás que apañarte con un curso tipo CCC (repite conmigo /si:/ /si:/ /si:/) o del tipo "el inglés sin esfuerzo" o bien "el inglés en mil palabras", porque esta profe también es alumna y hace las cosas... apunta: "at the eleventh hour" así que en estos momentos tiene un importante diógenes, tanto mental como en el escritorio.

    ResponderEliminar
  12. Para mí una buena taza de té es equiparable a una buena birrita o una copa de buen cava. Depende del momento. Pero yo lo que más disfruto es una vaso de agua bien fría cuando tengo mucha sed.... Esa sensación no la cambio por nada.

    Un beso, Angie.

    p.s. Espero que estés bien. Hace mucho que no dices nada....

    ResponderEliminar
  13. Mi querida Novicia, cómo me alegra verte por aquí. Te ha faltado la copita de vino, que si es bueno me apunto también.
    Estoy un poco liada pero me he escapado un poquito, me apetecía saludaros.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta Londres y sus Pub. Una de mis hermanas vivió varios años allí y fuí a visitarla en varias ocasiones.
    Además de ofrecer buena birra, son los lugares donde mejor se come, si se puede decir que se come bien en Inglaterra.
    No soy especialmente aficionada a la cerveza. Lo mío es el café, de esa bebida soy una auténtica viciosa.
    Me gustó mucho tu entrada, Angie.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Es una de las cosas buenas de por allí, Cristal, siempre hay un pub cerca donde refugiarte y pasar un buen rato. Te diré que yo pedía sidra creyendo que tenía menos alcohol, pero desde lo de Barry ni de coña, prefiero la cervecita o una shandy, que tampoco está mal.
    A tu salud, Cristal, me alegra que hayas venido a tomarte algo conmigo.

    ResponderEliminar
  16. Las palabritas esas que hay que poner para acceder a los comentarios las pongo a mala leche. Qué le voy a hacer si me gusta cabrear al personal.

    ResponderEliminar
  17. ¿Y en qué mes del año las has pensado, doctor Vitamorte?

    ResponderEliminar
  18. ¿Piensas quedarte enganchada a esta entrada por los siglos de los siglos? Cualquiera viene a tu pub si sabe que siempre te dan la misma cerveza. :)))

    ResponderEliminar
  19. Eso, Dr. Krapp, tú dame ánimos para que estudie, que tengo un examen el día 12 (tendría que comprobarlo). Para empezar voy sin libros, me he descargado unos apuntes un poco cutres que alguien ha colgado en la web de la asignatura, o sea, que me he convertido en una alumna irresponsable donde las haya comparable a cualquiera de mis alumnos "vagos". Pero todavía tengo esperanzas, yo creo que con un subrayado de colorines y un buen repaso posterior igual llego al 5, lo que me convertiría en una alumna suficiente y me motivaría para lo siguiente que tengo que hacer, que es más gordo y lo llevo mucho peor, si cabe.
    Total, que si ahora sacara una entrada sería el fin porque leería vuestros comentarios y demostraría que soy una blogadicta incapaz de centrarse ni siquiera por unos días en las cosas que tengo pendientes y no admiten más demora.
    Además, mis estudios los paga el contribuyente, tú incluido, lo que me hace sentir doblemente irresponsable.
    Así que me da igual ir cayendo y cayendo por vuestras barras laterales.
    Y ahora voy a visitar a Mara para preguntarle si ha fumado y me largo a estudiar.

    ResponderEliminar
  20. Ahhhh gracias, gracias, gracias!!!
    Caíste justo en el momento que más cuesta...andar en la PC.

    Nada, nada, ni uno...
    Además con ese ejemplo de tenacidad que me estás dando con tus tareas, qué voy a caer...me sentiría doblemente frustrada.

    Gracias Angie!!! Verdad, me ayuda mucho saber que te interesas por mis logros.

    Ahora ponte a estudiar que faltan sólo dos días para el primer paso...dos días, no es nada, mirá, ya va a hacer tres que no fumo...

    Éxito y besos.

    ResponderEliminar
  21. Gracias, muchas...no tenés idea cuánto ayuda, cuánto pienso en quienes están apoyando cuando me dan ganas de abandonar...y ahí estoy, cuarto día resistiendo.

    Muchas gracias y merde, mucha merde para hoy...todo irá bien. Ojalá llegue a tiempo, pero es que tuve problemas con la net.

    Besoooossssssssss

    ResponderEliminar
  22. Eso, Mara, acuérdate de los amigos cuando te den ganas de abandonar pero NO ABANDONES.
    Mucho ánimo para hoy. Yo también lo estoy haciendo bien, bueno, casi. Voy a la biblio todos los días y he encontrado un sitio ideal, hay tres puestos juntos y el del centro tiene una tabla en el frente y dos a los laterales, es como estar con orejeras pero funciona. El día anterior me senté en una mesa y de repente vi un libro que sobresalía bastante del resto, podía leer desde lejos JA + saxo (eso creo) en el medio +ZZ. A por él fui y me leí a Billie Holiday, me dio tiempo a eso y a sacar punta a los colorines.
    En este otro sitio me cunde más porque no veo nada, pero tengo que ir pronto para que no me lo quiten. Salgo ya mismo.
    Venga ánimo, ya me contarás qué tal el día de hoy.
    Muchísimos besos.

    ResponderEliminar
  23. ¿Cómo te ha ido? Contame...
    Hoy fue un poco más difícil para mí, te lo decía allá...cosas que se juntaron y por si fuera poco, lluvia y lluvia. Pero siempre llega alguien a tiempo.
    Gracias Angie, un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  24. Estudia, Angie. Debes hacer rentable la aportación de los contribuyentes.
    ¿El 12? ¡Qué nervios!

    ResponderEliminar
  25. El 12 a las 18:30. Tú no te pongas nervioso Vitamorte, siempre queda septiembre. Haré lo que pueda -I´ll do my best. Me encierro esta semana y haré de murciélago, que es cuando me cunde.

    ResponderEliminar
  26. Mara, bien, el problema es que siempre hay imprevistos, que sea lo que tenga que ser. Tú no fumes.

    ResponderEliminar
  27. No hay mal que dure cien años...puf, y el 12 llega antes.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Espero llegar a tiempo.
    Buenas vibras...y muchos besos

    ResponderEliminar
  29. Me han llegado las vibras, Mara,porque creo que bien. ¿Qué tal tú con lo tuyo? Estoy segura de que no has fumado ni uno.
    Muchas gracias, muchos besos.

    ResponderEliminar
  30. Ay, cuánto me alegra ese bien. Pongámoslo con mayúscula, BIEN!!! Ha sido por tu esfuerzo, seguro que sí.

    Estoy apuradísima...estoy saliendo, pero quería avisarte que ya tenemos un cocinero trabajando. Vamos a estimularlo que trajo buena receta...y a ver si otros se animan.

    Besitos, Angie.

    ResponderEliminar
  31. ¿Cómo que tenemos un cocinero trabajando? No me lo puedo creer. (I can´t believe it). Voy para allá ahora mismo.
    ¿Y ese look nuevo que tienes? ¿Es para separar el antes y el después del tabaco?

    ResponderEliminar