viernes, 26 de marzo de 2010

Plagio


Dudé mucho si ir a clase o no, me daba pereza, no iba a provechar la tarde. Conduje hasta la estación de Metro más cercana. Imposible aparcar, si me alejaba más tendría que andar durante unos minutos y llegaría tarde. Pensé en quedarme en la biblioteca, estaba al lado. No, no llevaba nada que pudiera usar allí, lo había dejado en casa. Finalmente decidí que me convendría ir, iban a hablar sobre una práctica.

Llegué tarde, me perdí los comentarios iniciales. Al cabo de unos minutos, cuando ya estaba ubicada, pregunté unas dudas sobre un apartado que ya se había comentado. Seguidamente mi compañera de al lado me hizo una pregunta y, mientras le contestaba muy bajito, escuché que alguien mencionaba algo relacionado con boli azul. Pensé que no tenía la menor importancia, que no iba conmigo.

-La gente pregunta cosas raras, raras, algún chascarrillo que está contando, me dije, desconecto.


La profesora es muy amena dando clase, utiliza mucho el lenguaje corporal y no escatima ejemplos para ilustrar lo que dice. Como cuando contó aquello de que el café despeja bastante cuando tienes que estudiar por la noche, pero claro, no a todo el mundo le sienta bien. Ella, sin ir más lejos, encontró razones de peso para dejarlo. El café solo le gusta si moja magdalenas, así que estudiar de noche le engordaba -lo dice mientras simula tener un vaso en la mano izquierda y con la derecha hace como si introdujera algo en él una y otra vez.

O aquella otra, que me hizo removerme en mi asiento, en que comentó que los cirujanos suelen ser muy altos y los neurocirujanos aún más. Esto se lo había contado un amigo en una ocasión en que se encontraban en un hospital. Por lo visto hay estudios al respecto. Parece ser que la naturaleza es sabia y cuando dota de gran inteligencia a una persona también lo hace con su físico. En la clase siguiente matizó: no necesariamente, para tranquilidad nuestra.


Volviendo a lo anterior, había dos direcciones de correo electrónico en la pizarra. Estaba anotándolas cuando la profesora dijo que la práctica se podía enviar por correo ordinario o entregársela a ella personalmente.

-O por correo electrónico, dije yo terminando de escribir.

-Que yo sepa, de momento no es posible enviar por correo electrónico ningún texto escrito a mano y, además, con boli azul, contestó con tono divertido. Quedaba claro lo del boli.

Fue uno de esos momentos en que el impacto te deja mudo, que lo único que cabe ante una aseveración semejante es formular una nueva pregunta para cerciorarte de que la percepción no te está jugando una mala pasada.

-¿Quieres decir que tenemos que escribir la práctica de puño y letra, dije incrédula.

Asintió con la cabeza.

Necesitaba ganar tiempo en mi mente, no sabía para qué

-¿Quieres decir que en el siglo XXI, en plena era tecnológica, una universidad pide a sus alumnos que entreguen una práctica manuscrita? ¿Y esos dos correos electrónicos?

-Tú me la envías por correo electrónico, yo te la corrijo y una vez corregida la escribes a mano y la entregas. (-Y tú la tiras a la basura ,me contuve)

- ¿Pero por qué?

-La gente copia las prácticas, así que el Equipo Docente ha decidido que mientras las escriben, aprenden.

Todavía no me lo creía. Intenté buscar otras posibles razones subyacentes: podría tratarse de una broma suya, podría ser la idea de algún profesor lumbrera, una venganza contra la misma profesora o un intento de impulsar la industria del boli -el azul- en tiempos de crisis.

Tampoco tenía claro si me extrañaba más lo que acabada de oír o el hecho de que no se produjera ninguna otra intervención que respaldara mi queja, así que empecé a asumirlo. No me constaba haber escrito ningún trabajo a mano desde mi época de EGB. Sí es verdad que intercambio correspondencia tradicional con una amiga inglesa. Salvo eso y alguna que otra cuestión menor relacionada con mi trabajo, el teclado hace tiempo que ha sustituido al boli.

El término copiar empezaba a adquirir un significado que se escapaba a mi entendimiento y se extendía sin control de un ámbito a otro. De buenas a primeras nos acabábamos de convertir en presuntos culpables con castigo impuesto.

Los pensamientos venían uno tras otro a mi mente demandando atención. No sabía por cual empezar. Evitando ponerme a la altura de la riqueza de vocabulario de la presidenta de la Comunidad de Madrid me dije: pintan bastos, sé práctica.


No tenía pensado hacer trampa pero si para evitar que copiáramos (cheating) me iban a hacer trabajar el doble, no me iba a quedar de brazos cruzados. Enseguida me vino a la mente un trabajo de hace dos años. No sería difícil encontrarlo. Un buen recorta y pega, unos añadidos por aquí y por allá y práctica solucionada. O sea, lo que ya se estaba fraguando en mi mente era plagiarme a mí misma, nadie me pillaría, aquél era un trabajo inédito, pasaría incluso cualquier programa de esos modernos que detectan plagios, ni siquiera necesitaba encontrar a un negro (ghost writer) que hiciera el trabajo por mí. Aquella situación tan rocambolesca en que me habían colocado me iba a ahorrar trabajo y tiempo.


Sin demora me puse a la tarea, the sooner the better (cuanto antes mejor). Lo he terminado un mes antes de la fecha tope de entrega. Han salido 20 folios. Sed breves, había dicho ella, supongo que para ahorrarse tiempo en la lectura.

Ahora solo me queda encontrar a alguien que tenga buena letra, por si cuenta para la nota, y se preste a escribir a mano, con boli azul, lo que yo he escrito claramente en el ordenador. Un buen acuerdo que satisfaga a ambas partes y asunto terminado.


Me pregunto cuál es el nombre que recibe la persona que copia a mano lo que alguien ha plagiado de sí mismo. Al ser un asunto tan novedoso no creo que exista el término, se necesitaría acuñar uno nuevo; se me ocurre que en inglés podría ser algo así como ghost cheater. Difícil traducirlo al castellano. Mejor que lo traduzca el mismo Equipo Docente de donde ha partido la idea, al fin y al cabo para eso sirve la universidad para investigar, innovar y dar solución a los problemas que la sociedad demanda.



12 comentarios:

  1. Suspenso para la profesora por impartir una clase tan surrealista y para ti por lo de "recortar y pegar"...

    Y "ghost cheater" lo serás tú. Por si acaso...

    Nos veremos en Septiembre.

    Pero que no te falte uno de mis más cálidos abrazos, Angie

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  2. Angie, no se por donde te metes, pero me parece que te estás liando. Coge el boli azul de toda la vida y hasta acabarlo,the sooner the better.

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  3. Hecha la ley, hecha la trampa.
    Sabés, en la secundaria hacíamos unos "Machetes" con letra muy pequeña en una tira larga y angosta que prendíamos al ruedo de la falda. Era muy discreto, se iba desenrrollando por un extremo y enrollando por el otro. Cómo gastábamos bolígrafo!!! Pero la verdad es que estudiábamos y sólo poníamos en él palabras claves para ayudarnos a recordar.

    Cómo dice Luis? Hasta sptiembre? Pero eso es mucho para extrañar!!!
    Bue, cuídate. Besos

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  4. "Hand-ghost cheater"???
    Sabes qué, Angie??? En tu sala de té aprendo cantidad de vocabulario. Mencanta¡¡¡ :D
    No sé si es retrógrado o no, pero en el colegio de mis hijos aún les obligan a presentar trabajos escritos a mano (no son exigentes a la hora de elegir el color de la tinta, aunque el rojo y el verde se excluyen por sí mismos). Y yo, en mis años de estudiante (hace una eternidad) copiaba todo a mano y hacía resúmenes de todo. Mientras copiaba aprendía. Y pienso que no es lo mismo hacerlo a mano que a máquina (a que parezco un anuncio de Norit??? :'( ...
    Un beso y feliz resto de semana. Hoy hace aquí un día fantástico, verdad???

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  5. ¿A que es surrealista a tope, Luis Antonio? Pero a mí mi propio plagio recorta y pega me ha quedado genial. Que me pregunte si quiere la profe, que me lo sé todo. Aunque no creas, que me ha llevado mi tiempo.
    Me estoy dando cuenta ahora que cheater y teacher tienen las mismas letras, o sea todo queda en casa. My God qué profesión!!
    Seguro que acabo en septiembre, no me cabe duda.
    Te mando también un cálido abrazo y además unos ghost besos.

    Pues igual me he equivocado de clase y ni me he enterado, Vitamorte.
    ¡Ah, no!! No pienso coger el boli hasta que no se lo lea y dé el visto bueno, que ya está tardando. Además no sé si tiene que ser Bic o puedo con un Pilot, que me sale mejor la letra. Tengo que preguntarlo en clase. Soy capaz.

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  6. ¡Ay Mara! Lo que tú llamas “Machetes” creo que son nuestras “chuletas”
    Por aquí también se ha utilizado mucho eso de la falda, esas de cuadros tableadas abiertas por un lado. A mí nunca se me ha dado bien copiar. Creo que lo he hecho dos veces en la vida y las dos suspendí. Una fue en un examen de Lengua Española en segundo de Filología. Éramos unos doscientos en clase, la profe se sentó y cogió un libro y yo veía a mi alrededor a todo el mundo sacando apuntes y libros. Imposible no copiar. Suspendimos casi todos. En otra ocasión la profesora no pudo venir y la que vino en su lugar tuvo la feliz idea de preguntar si se nos permitía usar apuntes. Dijimos que sí, por supuesto, y copiamos todos. Lo tuvimos que repetir. ¡Con lo bien que me salió!!
    Besos y achuchones.

    Una buena idea la de hand-ghost cheater, Novicia. Yo también aprendo cosas de ti, gracias, Novi, ya sabes, nunca te acostarás sin saber una cosa más.
    En una lengua y más si no es la propia hay que hacer prevalecer la comunicación por encima del error, si no nunca te lanzas.
    Creo que para los escolares de Primaria es fundamental escribir a mano trabajos y todo. Hay destrezas que son indispensables antes que pasar a otras cuestiones. Lo demás es un complemento que facilita y mejora en muchos casos el trabajo. No es retrógrado, el cuaderno es una herramienta de trabajo fundamental. En mi departamento, en el primer ciclo de la ESO, ponemos nota de cuaderno. Día a día vas viendo lo que hacen y reconduciendo, al final de la evaluación lo entregan junto a unas carpetillas de plástico donde guardan otros materiales que se han trabajado. Al poco tiempo de comenzar el curso ya anticipas mucho de lo que hará cada uno.
    Pero claro, todo tiene una edad, pretender que universitarios escriban a mano los trabajos después de haberlos escrito previamente en el ordenador es mucha tela; si tienen un problema que lo solucionen pero no a costa de hacer perder el tiempo al estudiante.
    Pues sí que hizo un día precioso ayer, pero hoy ya se ha torcido otra vez y amenaza lluvia, así que te mando un caluroso beso.
    Oye, estoy pensando que igual tu hijo, si tiene buena letra… pago bien.

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  7. Hola Angie :D
    Entonces haceis como en el colegio de mis hijos. La mayor ya ha terminado Bachillerato y este año ya va a la Facultad, pero hasta el último curso de la ESO les hacían escribir algunos trabajos a mano y tb les revisaban los cuadernos y puntuaba. Ella siempre ha tenido buena letra. El nano, de 12 años, tiene una letra horrible, a veces ni él se entiende. No te lo puedo alquilar :P

    Un beso y feliz miércoles

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  8. ¡Menudo disgusto me das, Novicia! Al final tendré que escribirlo yo misma. Los ESO 12 todavía son transparentes. A esa edad tienen que escribir para ellos y para quien los lee. No es necesario que la letra sea bonita, tiene que ser legible; es verdad lo que dices que en ocasiones ni ellos entienden lo que han escrito. Cuando corrijo les escribo lo que hacen bien y lo que necesitan mejorar y les pongo pegatinas. Recuerdo que en una ocasión un compañero me dijo que les había preguntado quién les daba clase de inglés y le habían contestado que "una que pone pegatinas"; como eran novatillos no sabían mi nombre. Me moría de la risa.
    En 3º y 4º vamos delegando aunque también insistimos. Bachillerato ya es otra historia.
    Un besazo, Novicia. Siento no pasar por los blogs con más frecuencia pero estoy muy liada.

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  9. E·ntre unas cosas y otras, seguro que lo pasaste genial, y por lo que cuentas tienes suerte de tener una profesora original y divertida.

    Lo de cortar y pegar, no tengas remordimie4ntos que todo el mundo lo hace, ahora lo de plagiarte a ti misma, tiene bemoles.

    Me ha resultado muy divertido leerte.

    Un abrazo.

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  10. Hola Cristal, ya ves, basta que se empeñen en que no hagas una cosa para que te propongas hacerla y como el castigo va por delante el remordimiento no cabe.

    Creo que tenía que haber hecho más recorta y menos pega. No me importa trabajar, pero que me hagan perder el tiempo inútilmente me desespera. Capítulo finalizado, me quedé ayer hasta las tres y media.

    Te mando cariños.

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  11. Hola Angie...leí tu comentario, gracias. Me encanta que hayas incorporado el bue, te sienta requetebién el argentino.
    Estoy ausente del blogger porque ando con problemas de salud y estar en la compu me cansa muchísimo. No tenía tu correo para avisarte, quizás en este comentario te aparezca el mío.
    Estoy haciendo estudios, ojalá pronto me sienta mejor y pueda volver porque los extraño.

    Te mando un beso grande, grande.

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  12. Entendido, Mara. Cuídate mucho. Te envío cariñitos y rayitos de sol sanadores. Get well soon - Ponte buena pronto, yo también te echo de menos.

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